Desde la antigua casona de Xicoténcatl, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó la extinción de fideicomisos, cuyo dictamen pasara este mismo martes para su discusión ante el pleno del Senado.
El dictamen fue aprobado con 6 votos a favor de Morena y sus aliados, por 4 en contra de Movimiento Ciudadano, el PRI, PRD y PT.
La tarde del lunes la Comisión de Hacienda sesionó en un hotel, como sede alterna ante el impedimento de manifestantes para que sesionaran en el Senado de la República.
El dictamen fue aprobado con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención; el voto en contra fue de la morenista Ifigenia Martínez.
Esta mañana se impidió el paso a los senadores por parte de organizaciones y colectivos que se manifiestan en contra de la extinción de fideicomisos, cuyo dictamen llegó el jueves pasado al Senado remitido por la Cámara de Diputados.
Más temprano, el Bloque de Contención formado en este órgano legislativo para hacer frente a la extinción de fideicomisos se reunió con la Alianza Federalista, para definir la ruta de argumentación ante lo que calificaron como “un atropello al federalismo”.
La eliminación de los 109 fideicomisos se estancó durante su discusión en la Cámara de Diputados. Primero, cuando los legisladores abandonaron el Pleno para impedir el registro de quórum; posteriormente, tomaron la Tribuna. CJG
ES DE INTERÉS |