Comisión del Congreso de Perú declara persona “non grata” a AMLO
Perú señaló a López Obrador por "injerir" en asuntos internos y por no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico
Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes nombrar al presidente Andrés Manuel López Obrador persona “non grata”, debido a las declaraciones que ha emitido sobre el país andino y su presidenta, Dina Boluarte.
Las tensiones entre las autoridades de México y Perú continúan escalando. A cinco días de que la parlamentaria Patricia Chirinos propusiera declarar a López Obrador como persona “non grata”, la iniciativa ya avanzó y ahora pasará al Pleno del Congreso para su resolución final.
La moción señala al líder del Ejecutivo “por su constante y reiterada injerencia” en asuntos internos de Perú, hecho que, aseguran, vulnera su soberanía. En el documento también se acusa a López Obrador por negarse a reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Durante el debate, la legisladora María del Carmen Alva —presidenta de la comisión— aseguró que “con gusto” declararán al mandatario federal como persona “non grata”, recordando que López Obrador “desconoce la sucesión legítima constitucional” de Boluarte.
La comisión exhortó al pleno del Congreso a emitir la declaración e impulsar que los ministerios del Interior y Exteriores “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
“Sería un orgullo”
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador aseguró que sería un “timbre de orgullo” ser declarado “non grato” en Perú.
“No es declarar non grato al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”, señaló.
El líder del Ejecutivo ha mantenido una postura en contra del gobierno de Boluarte desde el pasado 7 de diciembre de 2022, día en el que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo. López Obrador también ha calificado de ilegal la detención del expresidente.
Hace apenas una semana la calificó de “usurpadora”, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú. (...) Se la podemos entregar a Chile, a Colombia, y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador de Perú", declaró.
Por este hecho, Patricia Chirinos también propuso a Boluarte tomar medidas legales y presentar una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “toda vez que el Estado mexicano viola flagrantemente el acuerdo, afectando así los derechos y expectativas” del gobierno peruano. RM
Seguir leyendo |
Medio peruano acusa a AMLO de “golpista”
«¿Quiere convertirse en dictador?», cuestiona Boluarte a AMLO
CIDH denuncia posible ejecución y masacre de manifestantes en Perú