La Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados dio su visto bueno a la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene primordialmente la intención de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El documento fue avalado en votación económica y remitido a la Comisión de Gobernación y Población, que será la encargada de dictaminar y, posteriormente, avalar esta iniciativa, que el pasado 18 de octubre fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron estar en contra y solicitaron que el documento se modificará con el fin de que tuviera la aprobación de todos. Los cambios que estos institutos políticos pedían eran “que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior”.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá que coadyuvar a la prevención del delito y ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales,” señala la iniciativa.
En el escrito también se destaca que esta dependencia organizará, dirigirá y supervisará bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal. Con información de Excélsior y El Economista JGH