Alejandro Encinas, quien sería uno de los próximos subsecretarios de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí es posible la constitución de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa después de que un juez federal declarara su “imposibilidad real, material y jurídica”. Encinas aseguró que la próxima administración federal impulsará la creación de este grupo y que no es necesaria la aprobación de ningún juez.
La Comisión de la Verdad puede instalarse, es un asunto de voluntad política del Gobierno federal que nosotros vamos a impulsar (...) Es absurdo que se niegue el derecho a la verdad a las víctimas si la instrucción del juez fue que se integrará una comisión para ejercer este derecho. Creo que más allá de un asunto jurídico, es un asunto de voluntad política, no necesitamos la resolución de ningún juez para integrar una comisión de esta naturaleza”, afirmó de acuerdo con MVS Noticias.
El 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) constituir la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014. Los magistrados de dicho tribunal señalaron en su resolución que muchos de los testimonios de los presuntos culpables fueron obtenidos bajo tortura, entre otras violaciones de Derechos Humanos, por lo que consideró que debe crearse la Comisión de la Verdad para el caso. Sin embargo, el pasado miércoles, el juez Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, declaró que la constitución del grupo es jurídicamente imposible, así como que el grupo que sea liderado por los padres de los normalistas Advirtió que la imposibilidad jurídica no sólo es para la creación de la Comisión en sí, sino también para facultar a los padres de los normalistas para que dirijan la indagatoria, apoyados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales. Quien sería subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de López Obrador, agregó que mantendrá reuniones con los padres de los normalistas y con aquellas personas que hayan sido víctimas de violaciones de derechos humanos.DC