Comisión Ballenera emite por la vaquita su primera “alerta de extinción”

19 de Enero de 2025

Comisión Ballenera emite por la vaquita su primera “alerta de extinción”

2 Promo 852 Alerta de vaquita marina

Señalan que tanto el problema como su solución se conocen desde hace tiempo, pero que no ha sido suficiente

Por primera vez desde su conformación, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió esta mañana una “alerta de extinción” para la vaquita marina (Phocoena sinus), que habita en el Alto Golfo de California en México, pues considera que la extinción de la especie “aún no es inevitable”.

Esta “alerta de extinción” es una iniciativa del comité científico de la CBI, formado por alrededor de 200 académicos, quienes llegaron “a la sombría conclusión de que se necesita un nuevo mecanismo para expresar las preocupaciones de extinción de una gama cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos”, señaló la CBI en un comunicado.

“La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100 % de las redes de enmalle se sustituyan de inmediato con artes de pesca alternativos que protejan a la vaquita y los medios de subsistencia de los pescadores. Si esto no sucede ahora, será demasiado tarde”, señaló el Comité en la alerta.

PUEDES LEER: Detectan crecimiento en población de vaquita marina

El comité también destaca que el declive de la vaquita, desde alrededor de 567 individuos en 1997 a los entre 10 y 13 del último conteo “ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa (captura incidental en redes de enmalle) como de la solución (reemplazo de redes de enmalle con alternativas seguras en el hábitat de la vaquita)”.

Lo que condujo al comité a la conclusión de que “es necesario mirar más allá de la preocupación inmediata por la conservación, para comprender y abordar factores más amplios”, aun considerando que en 2022 la Armada de México en colaboración con otras dependencias del gobierno mexicano instalaron una red de 193 estructuras de disuasión de redes de enmalle en el lecho marino de una zona de tolerancia cero.

Por su parte, el capítulo mexicano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), ha participado en los esfuerzos para proteger a la vaquita desde 1997 y en los conteos de la población, y como tal reconoce los esfuerzos hechos hasta ahora pero también la importancia de la alerta hecha por la Comisión Ballenera Internacional.

En especial Ixchel López Olvera,directora del Programa de Océanos de WWF México, dice que “continuamos haciendo llamados para el uso de métodos de pesca alternativos dentro de su hábitat central (de la vaquita) y enfatizamos la importancia de salvar a la especie”.

SIGUE LEYENDO:

EU da un año a México para mejorar protección de la vaquita marina