¡El PRI le da un gustito AMLO! La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública.
La votación para que la Comisión pasara al Pleno de la Cámara baja fue respaldada por los votos del partido tricolor. Con 28 votos a favor el PRI, Morena, PT y PVEM dieron una contundente aprobación a la propuesta, mientras que con solo 11 votos en contra, del PAN, PRD y MC, no pudieron evitar que pasara la reforma que consideran contraria a las necesidades de seguridad del país.
Sin embargo, la discusión en lo particular se tendrá que votar la propuesta de la legisladora priista Cristina Ruiz, que busca ampliar dicho plazo un año más, es decir, hasta el año 2029, pues el límite establecido es hasta 2024.
Cabe recordar que la semana pasada, el PRI presentó una iniciativa para que se alargue hasta 2028, pero en esta sesión presentó una reserva sobre la fecha.
La propuesta del PRI argumenta que el periodo extendido no solo servirá para que el Ejército y la Marina apuntalen las acciones de la estrategia de seguridad de la actual administración, sino que permitirá un periodo de revisión de su actuación en esas tareas propias de la seguridad pública.
Días atrás, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional en el contexto de los movimientos en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma permite al Ejecutivo disponer del Ejercito para tareas de seguridad pública por dos años más, situación que beneficia al Presidente y su partido, en detrimento de la alianza Va por México que había declarado una moratoria constitucional para evitar cambios a la carta magna por parte del oficialismo.
Por ahora, la tensión al interior de la alianza política-electoral, Va por México, de los tres partidos de oposición se ha volcado contra el Alito Moreno, repudiado por sus aliados, y quien tendrá que convencer su viabilidad de cara a las elecciones del año entrante.
ES DE INTERÉS |