El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, aseguró este martes estar interesado en el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no confirmó si será finalmente candidato.
“Estoy explorando la opción de ser candidato a director general de la OMC, creo que hay una importante cantidad de trabajo por hacer para reformar la organización”, dijo Hogan tras una reunión de los ministros europeos del área.
El responsable irlandés supeditó una eventual candidatura al apoyo de los 27 países de la Unión Europea (UE), máxime cuando una mayoría de ministros expresaron durante la reunión la necesidad de contar con un candidato único.
De confirmarse su candidatura, su nombre se sumaría al del mexicano Jesús Seade Kuri, quien ya se lanzó a la carrera por suceder al brasileño Roberto Azevêdo. Otros nombres suenan también en África y Europa.
Hogan aseguró haber abordado hace tiempo la cuestión con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, quien le habría expresado su deseo de ver un representante de un “país desarrollado” asumir el cargo.
Nacido en Kilkenny hace 59 años, este hijo de agricultores dirige desde diciembre una de las carteras de más peso de la UE, tras ejercer como comisario de Agricultura entre 2014 y 2019.
Diplomado en Economía y Geografía por la Universidad Colegio de Cork y aficionado al rugby tiene actualmente sobre su mesa de trabajo apaciguar la relación con Estados Unidos y ultimar el acuerdo con el Mercosur.