A poco más de una semana de que se conozcan los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República, la morenista Claudia Sheinbaum va a la cabeza en las encuestas publicadas este lunes, aunque la aspirante del Frente Amplio Progresista, Xóchitl Gálvez, sigue recortando la distancia.
El sondeo que más favorece a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es el publicado por el diario Reforma, que da a Sheinbaum una intención de voto de 44 % si se le confronta con Gálvez (27 %) y el gobernador de Nuevo León, Samuel García (12 %).
Según la misma encuesta, si a Sheinbaum se le carea con la priista Beatriz Paredes, también aspirante del Frente Amplio, la distancia es de más de 20 puntos. En tal escenario, la morenista obtiene 46 % de las preferencias contra 25 % de Paredes y 11 % del mandatario regio.
El excanciller Marcelo Ebrard también luce competitivo, pues encabeza las encuestas en cualquiera de los cotejos, aunque con un caudal inferior al de Sheinbaum.
Obtiene mejores números (43 % de intención) cuando se le confronta con Beatriz Paredes (24 %) y pierde algunos puntos
(41 %) cuando se le carea con Gálvez (28 %).
La encuesta del diario El Financiero ofrece un escenario más cerrado, pues la diferencia entre Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es de sólo un dígito. Según este sondeo, si los candidatos fueran Sheinbaum, Gálvez y Samuel García, la votación sería de 46 %, 37 % y 8 %, respectivamente. Si la contienda fuera entre Sheinbaum, Paredes y García, los cartones quedarían 47 %, 35 % y 8 %.
Una cuestión que queda clara en ambos ejercicios demoscópicos es que Sheinbaum se perfila como ganadora del proceso interno de Morena, mientras que Gálvez saca una buena ventaja frente a Paredes en la esquina del Frente Amplio.
En cualquiera de los dos casos y sin importar la combinación de personalidades, el posible candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, tiene pocas posibilidades de éxito.
SIGUE LEYENDO |