Este fin de semana la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Semarnat realizaron la etapa informativa de la consulta indígena que se desarrolla en torno a la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.
En un ambiente de “paz y gobernabilidad”, más de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo se dieron cita en la convocatoria. Así, los centros ceremoniales de 13 ubicaciones abrieron sus puertas para recibir en español y en su lengua nativa todo el material informativo.
“Históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido este territorio, por lo que al garantizar los derechos de las personas también se protege al medio ambiente”, se lee en un comunicado.
La jornada se llevó a cabo conforme a lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y en apego a los “Acuerdos Previos” que se asentaron en el Protocolo de Consulta, conformado por miembros del gobierno federal y de los pueblos originarios.
Lee también: Indígenas se oponen a gasoducto en el Istmo de Tehuantepec
El ejercicio se realiza en cumplimiento a lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en apego a los valores que impulsa la administración en curso, donde se ha buscado incentivar ejercicios en los que se intercambien opiniones con la ciudadanía para que en conjunto se llegue al consenso.
En presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y durante la socialización de los detalles, las autoridades refrendaron su compromiso con el respeto a la autonomía de cada comunidad, por ello, mediante el diálogo abierto y constructivo fueron resueltas las dudas que se presentaron.
Se espera que el proceso continúe su avance según lo dictado por los sistemas normativos de la comunidad, pues a partir de hoy (27 de junio) y hasta el 8 de agosto persistirá el periodo de análisis y deliberación para que los pueblos cuenten con tiempo suficiente para elaborar sus propuestas y observaciones, ya que la consulta y los acuerdos posteriores están programados para el 9 y 10 de julio.
El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos ejercicios del estilo, ya que en la consulta ciudadana de noviembre pasado obtuvo 75.6 por ciento de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave. EJ
ES DE INTERÉS
Pueblos indígenas, blanco de violencia institucional
Hará INE consultas a indígenas sobre postulación de candidaturas