Un día después de darse a conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, se emitió el discurso inicial de Carlos III como monarca del Reino Unido. El recién reconocido rey hizo su primera aparición ya con el cargo esta mañana, tras pasar la noche en el Castillo de Balmoral, en Escocia.
En el marco de un servicio religioso en honor a la reina más querida de los londinenses, y después de haber sostenido su primer encuentro con la también recién nombrada primera ministra, Lizz Truss, el rey Carlos III se dirigió a sus súbditos a través de un mensaje previamente grabado.
“Les hablo hoy con sentimientos de profundo dolor. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo”, comenzó.
En su discurso, que duró nueve minutos, el monarca de 73 años agradeció tanto a los países que conforman la Mancomunidad de Naciones como a los líderes de otros países por las muestras de pena que emitieron por el deceso de la reina, y aprovechó para recordar y honrar sus 70 años de reinado, y destacó que “fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber. Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”.
Pero también aprovechó para comenzar a marcar los primeros momentos de su reinado, con los nombramientos de sus familiares más allegados, comenzando por su esposa Camila de Cornualles: “En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace diecisiete años, se convierte en mi reina consorte”, dijo.
Respecto a su primogénito, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, informó de un nuevo e importante título. “Me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber. Con Catherine a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales continuarán inspirando y dirigiendo nuestras conversaciones nacionales”, puntualizó.
Se trata de un título que se otorga únicamente a los príncipes herederos de la corona, y es la primera vez que una princesa ostenta este cargo desde la princesa Diana, cuyo ejercicio finalizó en 1997 y por respeto a su memoria, no había sido usado por la actual reina consorte.
Poco antes de finalizar su mensaje, también dirigió unas palabras a su hijo menor, Enrique, duque de Sussex, y su esposa. “También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.
El discurso real finalizó de la misma manera que comenzó: con el recuerdo de la reina Isabel II. “A mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por su amor y devoción a nuestra familia ya la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que los vuelos de los Ángeles te canten para tu descanso”, dijo, citando las palabras de Hamlet, una de las obras más famosas de William Shakespeare.
SIGUE LEYENDO:
Galería | ‘Dios salve al rey’, Reino Unido abraza a Carlos III
#Fotos | Los nueve momentos más importantes de la vida de Isabel II