El Presidente de la República comprometió al general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción, de que la obra se inaugure el 21 de marzo de 2022, pese a que se estimaba su terminación uno o dos meses más tarde; esto para que coincida con el natalicio del expresidente Benito Juárez, de quién es fiel admirador.
En lo que calificó como un hecho histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador activó la alarma con la que dieron inicio las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.
“Es una acto histórico, es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas”, aseguró en su discurso desde la base aérea.
Luego de que un juez federal revocara la última de las siete suspensiones que había interpuesto el colectivo #NoMásDerroches ante el Poder Judicial, el tabasqueño aseguró que el proyecto resolverá la saturación que tiene el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“La política es optar entre inconvenientes, siempre hay que decidir. Se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional por encima de los intereses personales, cuando se sitúa el interés colectivo”, detalló.
Ahorro será de 120 mil mdp
El mandatario aseguró que tendrá tiempo para demostrar con hechos que cancelar la obra en Texcoco y realizarla en Santa Lucía es la mejor opción.
“Va a haber tiempo, la historia para demostrar con hechos, pero adelanto que fue mejor esta decisión porque este es un mejor sueño para construir, aquí dónde estamos. Un suelo firme y allá es un lago, no hay tierra firme, es un lago, es fango, una zona de hundimiento”, recordó.
Además, señaló López Obrador, la construcción en el lago tendría un costo superior a los 300 mil millones de pesos, sin contar los imprevistos; Santa Lucía, en cambio, tendrá un costo de unos 75 mil millones de pesos.
El ahorro, afirmó el Presidente, va a ser de 120 millones, es decir, el costo total, contando los bonos que se tuvieron que pagar por la cancelación del NAIM en Texcoco, prevé que sea de 180 mil millones de pesos.
“Nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos, pero con ventajas adicionales, porque en Texcoco se iban a construir dos pistas y cancelarían tres, por qué se iba a cancelar el AICM y el de Santa Lucía por interferencia aérea”, apuntó.