Al menos dos de cada 10 restaurantes en México, el 23%, nunca cerraron sus puertas, pese a la pandemia, según un reporte aplicado a nivel nacional y dado a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Aquí el consumo y la manera de hacerlo jugó un papel importante en la vida de los restaurantes, pues el anuncio de la suspensión de actividades por la pandemia significó un golpe bajo para su rendimiento.
En el informe de la Canirac, ante el cierre de estos comercios durante la pandemia, los servicios a domicilio y para llevar aumentaron considerablemente. Casi seis locales de cada 10 en los estados afirmaron que este servicio representó de 30 a 50% de las ventas. Por otro lado, 58% de las entidades se declararon “muy inconformes” con las plataformas digitales. Tan sólo el 16% de los estados dijeron estar “satisfechos” con las aplicaciones.
En el reporte emitido hoy, 12 de julio, se dio a conocer que uno de cada 10 restaurantes reabrió antes de junio, el 35% durante ese mes, 26% en julio y únicamente 6% aún no cuenta con fecha de reapertura. Ante este panorama los estados que aún están en la incertidumbre sobre su reapertura son Chiapas y Puebla.
Sobre la máxima capacidad a la que pueden operar, la mayor cantidad de los estados (38%) declaró que su aforo máximo corresponde a 50 por ciento.
›Asimismo, 35% de las entidades respondió que pueden operar al 30% de su capacidad; y si bien la afluencia se ha visto disminuida por la pandemia, 54% de los estados afirmaron que la cantidad de clientes disminuyó a menos de 30 por ciento.
Finalmente, la comisión que consideran aceptable pagar por el servicio de las plataformas digitales es de 10 al 15%, en 61% de los estados. El 39% restante considera aceptable el pago entre 15 y 20% de comisión por dichos servicios.