En beneficio de las y los creadores de música, Cámaras y Asociaciones de comercio lograron la firma de acuerdos encaminados al fortalecimiento de los derechos de autor.
Se tratan de tres convenios logrados con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); en donde se especifican las cuotas a pagar por la utilización, ejecución y comunicación pública de obras musicales, en comercios o establecimientos con operación en la Ciudad de México.
Además de la SACM, el convenio lo firmaron la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; además de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Restaurantes y Directores de Cadenas de Restaurantes.
En un comunicado en conjunto, los partícipes recalcaron que la intención es “fortalecer las gestiones de licenciamiento y recaudación de regalías a favor de la SACM”; por lo que se beneficiará a quienes se acrediten como miembros de las Cámaras y Asociaciones firmantes.
PUEDES LEER: La sombra del lavado de dinero persigue al Banco del Bienestar
Así, los comercios y establecimientos acreditados recibirán un descuento de hasta el 30 por ciento por realizar pagos anticipados; se les entregarán calcomanías distintivas y reconocimientos del pago de derechos de autor.
También quedó establecido que las Cámaras y Asociaciones servirán como instancia conciliadora entre la SACM y los “usuarios” afiliados a ellas, con el propósito de resolver cualquier tipo de controversia por el pago de derechos de autor.
En adelante, restaurantes, cafeterías, taquerías, hoteles, entre otros establecimientos del giro con operaciones en la Ciudad de México, quedarán regulados bajo los lineamientos fijados por las Cámaras, Asociaciones y la SACM, en materia del pago de sus cuotas en beneficio de los y las creadores musicales. EJ
SIGUE LEYENDO
Demandan a Bad Bunny por derechos de autor
Reforman ley para proteger derechos de autor de los pueblos indígenas
Ventas de comercios minoristas aumentaron 4% interanual en junio