Las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de octubre revelan que las actividades terciarias sufrieron una caída de 0.3 por ciento. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) descarta que esta caída pueda ser de hasta 1.6%, pero también considera, en un escenario optimista que pueda haber crecido 1.0 por ciento.
De acuerdo con las cifras presentadas este martes, el IOAE, que es una estimación de la actividad económica, durante octubre habría avanzado sólo 0.1% mensual, aunque no descarta el escenario pesimista y optimista en el que caería 1% o crecería 1.1%, respectivamente.
Por el momento, el único indicador que ya se conoce es el de las actividades secundarias que corresponde a la producción industrial que avanzó 0.6% para el mismo mes. En cuanto para noviembre, el Inegi espera que el IOAE haya crecido 0.4%, con posibilidades de caer hasta menos 0.8% o ascender hasta 1.6 por ciento. El rango entre el escenario optimista y pesimista en las actividades secundarias o de transformación va de menos 2.1% hasta 2.9%, términos mensuales durante noviembre, con un crecimiento puntual de 0.4%.
Lee también: Crisis migratoria en Texas pone en riesgo el comercio transfronterizo
Las actividades terciarias, las que considera los servicios y el comercio, podrían tener una caída de 0.9% o un crecimiento de hasta 1.7%, pero de manera puntual se espera que sean 0.4%, el avance.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) proporciona estimaciones econométricas oportunas sobre la dirección del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En contraste con la divulgación del IGAE y sus actividades económicas, que se hace aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus proyecciones apenas tres semanas después del cierre del mismo. Este adelanto significativo de cinco semanas con respecto a la publicación oficial de datos resalta su relevancia para determinar el rumbo de la economía.
En términos anuales, el Inegi espera que el IOAE de octubre haya crecido 3.8%, y para noviembre, una de 4.2 por ciento. Las estimaciones llevan consigo intervalos de confianza al 95% para los meses en mención. En ese mismo noviembre, para los sectores principales del IGAE, se calcula un aumento anual del 5.1% en las actividades secundarias y del 3.7% en las terciarias. Es crucial destacar que estas estimaciones están basadas en cifras desestacionalizadas, marcando una diferencia significativa en cuanto a su prontitud y anticipación con respecto a los informes oficiales.
SIGUE LEYENDO |
Comercio de México y EU vale 85o mil mdd, Yellen ante empresarios