La economía de Estados Unidos está presentando una desaceleración en su comercio internacional, lo que puede afectar a la planta exportadora mexicana. Según datos del Buró de Censos de ese país, durante el quinto mes de este año, las importaciones y exportaciones sumaron 416 mil 820 millones de dólares, una cifra que representa 1.87 % menos que en abril, y 8.3 % menos que en mayo de 2022.
Las ventas al exterior de ese país sumaron 162 mil 844 millones de dólares, unos 980.2 millones de dólares, o de un 0.6 % menos, lo que significa que su industria de exportación está mostrando debilitamiento, uno más acelerado de lo previsto.
En tanto, las importaciones descendieron a 253 mil 977 millones de dólares, una caída de 2.7 %, o de 6 mil 942.3 millones de dólares frente a abril, una fuerte suma si consideramos que es mayor a lo que mandan en remesas los mexicanos que laboran en el exterior.
PUEDES LEER: Liga 15 meses de déficit el comercio de México
A pesar de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a nuestro país le fue bien en las exportaciones durante mayo, el Buró de Censos de Estados Unidos indica que sus compras de suministros industriales están debilitándose rápidamente.
La oficina estadounidense reveló que, en este rubro, donde México juega un papel importante, durante el mes de mayo se dio una contracción mensual de 5.9 %, o de tres mil 539.6 millones de dólares. Contra el mismo mes del año pasado, estas importaciones cayeron 22.1 %, unos 15.9 mil millones menos, lo que demuestra una estrepitosa pérdida de dinamismo y aunque nuestro país no ha resentido de manera contundente el efecto, de continuar la tendencia indudablemente se trasladará a las cadenas productivas mexicanas.
El buen resultado para México, en parte, se explica por los mejores números del quinto mes sobre las importaciones de vehículos automotores que produjo Estados Unidos, las cuales crecieron un ligero 0.9 %, o 347 millones de dólares más que un mes antes, o un 11.7 % mejor a mayo de 2022, lo que significó casi cuatro mil millones de dólares más.
SIGUE LEYENDO:
Pemex produce menos crudo de alto valor; mayo es su peor mes en el año