Comercio internacional de México cae abruptamente durante abril

23 de Enero de 2025

Comercio internacional de México cae abruptamente durante abril

4-Promo-811-Comercio-internacional-de-México-cae-abruptamente-durante-abril-

Comercio internacional de México cae abruptamente durante abril

La balanza comercial de México sufrió una fuerte pérdida de velocidad durante el cuarto mes del año. De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Inegi, de marzo a abril, el intercambio comercial de nuestro país se contrajo 11.32 %, u 11 mil 989.6 millones de dólares. Para dimensionarlo, es el equivalente a más de dos meses de remesas. La caída es una señal de que la economía del país está en un impasse.

Sólo midiendo las exportaciones, la caída fue de 13.7 % en un mes, una reducción de siete mil 333.40 millones de dólares en lo que salió del país. En términos anuales, las ventas al exterior descendieron
2.9 %, dice el informe del Inegi.

Las importaciones también se deprimieron y tuvieron una retracción de 8.89 % entre marzo y abril, de 3.3 % anual. La baja mensual de las compras al exterior significó una de cuatro mil 656.2 millones de dólares. Lo que se puede considerar una pausa en el crecimiento de balanza comercial de abril debería encender las alertas, ya que es una clara señal de problemas en Estados Unidos, el principal cliente de México con más del 80 % de los productos que van al exterior.

PUEDES LEER: Comercios de la CDMX pagarán cuotas por derechos de autor

Al interior de las exportaciones, lo que más perdió dinero fue la manufactura, ya que redujo sus ingresos en seis mil 916.6 millones de dólares, más de lo que entra en un mes por remesas. De esa caída, 3 mil 528.7 millones corresponden al sector automotriz, y el resto a otros sectores económicos. El dato en particular del sector automotriz tendría que ser considerado de alerta, ya que la caída en el consumo a crédito en Estados Unidos podría estar afectando la demanda automotriz y por consecuencia golpeando a las cadenas de valor en México.

Los efectos del mal dato de comercio del país no quedaron solo en las mercancías, sino que le pasaron factura a la moneda mexicana, que se depreció un 0.31 %, y fue la quinta moneda más perdedora del mundo frente al dólar en la sesión de este jueves. La divisa estadounidense subió a los 17.85 pesos.

Ahora, los productores se enfrentan a un doble golpe, menores exportaciones, pero también menos pesos por cada dólar que logran de la venta de sus mercancías.

SIGUE LEYENDO |

Una mala más: comercio mayorista cae por tercer mes; minorista se estanca