El comercio entre México y Estados Unidos registró su peor cifra para un primer trimestre desde el año 2009. Se trata de una contracción de 1.9% comparada con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.
En el primer trimestre de este año, es decir aún en la Fase 2 de la pandemia de Covid-19, el intercambio comercial entre ambos países (sumando exportaciones e importaciones) ascendió a 147 mil 776 millones de dólares.
Los efectos del Covid-19 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos fueron los factores de la caída en el intercambio comercial, señaló Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Durante 15 meses consecutivos, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos.
En marzo, las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 30 mil 106 millones de dólares, lo que representó una disminución de 3.9 por ciento a tasa anual, su mayor caída para un mes similar desde 2013.
A su vez, las importaciones mexicanas fueron equivalentes a 20 mil 48 millones de dólares, cifra que significó una baja anual de 8.2 por ciento. NR
ES DE INTERÉS |
EU sin certeza de que coronavirus se creó en laboratorio chino
Washington se convierte en nuevo semillero del Covid-19 en EU