En su visita de trabajo de dos días a la Ciudad de México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, está sosteniendo reuniones con diversos actores del ámbito político, de seguridad, monetario, empresarial y académico.
En la “Mesa Redonda de Ejecutivos de Negocios”, Yellen subrayó la significativa relación económica entre Estados Unidos y México, resaltando la importancia de la integración económica entre ambas naciones. “México es un aliado y socio clave en el hemisferio occidental”, afirmó Yellen, señalando que el comercio de bienes y servicios entre ambos países superó los 850 mil millones de dólares el año pasado. Destacó que México se ha convertido en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos este año, subrayando la interdependencia económica que beneficia a ambas naciones.
La secretaria del Tesoro enfatizó la necesidad de fortalecer los lazos, destacando el desarrollo de la competitividad de América del Norte para generar empleos de alta calidad en toda la región. Yellen explicó la estrategia de “friendshoring”, o la integración y diversificación de las cadenas de valor de Estados Unidos y México para reforzar la resiliencia económica y la seguridad.
Yellen elogió la posición privilegiada de México para capitalizar las oportunidades de “friendshoring” en la región, enfatizando la importancia de crear un entorno sólido de inversión y operación para el sector privado. Celebró los esfuerzos recientes del gobierno mexicano para fomentar la inversión extranjera y la creciente participación de empresas estadounidenses en México.
Lee también: Fentanilo se sintetiza en México: Yellen
La administración del presidente Joe Biden, según la ejecutiva, está comprometida con el progreso, anunciando iniciativas para canalizar capital privado hacia infraestructura regional y promover soluciones innovadoras. Yellen resaltó la cooperación continua entre Estados Unidos y México en diversos aspectos, desde infraestructura fronteriza hasta diálogos económicos y de seguridad de alto nivel.
En el cierre de su intervención, Yellen expresó su satisfacción por interactuar con representantes del sector privado mexicano, subrayando la importancia de estos diálogos frecuentes para comprender las necesidades del sector y fomentar un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible.
En un encuentro previo a la Mesa Redonda de Ejecutivos de Negocios, la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, sostuvo una reunión con autoridades de la Fiscalía General de la República, donde abordó la implementación de sanciones dirigidas a empresas mexicanas e individuos vinculados con el cártel narcotraficante Beltrán Leyva.
Las medidas del Tesoro, dirigidas a 15 ciudadanos mexicanos y dos empresas, tienen como objetivo contener el contrabando de fentanilo, un poderoso opioide sintético. Este cártel, según el Tesoro, está “muy involucrado en el transporte y distribución” de drogas como cocaína y fentanilo en Estados Unidos.
A pesar de parecer en decadencia en la última década, los Beltrán Leyva han resurgido recientemente, enfocándose en el lucrativo mercado del fentanilo, impulsado por la epidemia de opioides en Estados Unidos, según informes de Washington. Las devastadoras consecuencias de este opioide se reflejan en territorio estadounidense, siendo responsable de aproximadamente dos tercios de las 110 mil muertes por sobredosis registradas entre marzo de 2022 y marzo de 2023, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La permanencia de Yellen en México incluirá reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encuentro que se tiene programado al medio día en Palacio Nacional para este jueves. Pero antes, se tiene agendada una conferencia con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y hoy por la tarde, con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, un grupo de mujeres empresarias y académicas.
Esta visita cobra relevancia después del compromiso, el mes pasado, entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para colaborar en la lucha contra la crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos. La agenda de Yellen abarca tanto aspectos económicos como acciones coordinadas para combatir la problemática del narcotráfico que impacta a ambas naciones.
SIGUE LEYENDO |