Comerciantes retienen a militares en Acapulco
Decenas de militares fueron retenidos por comerciantes de Acapulco, luego de que detuvieran a uno de ellos tras acusarlo de portar un arma
Más de una decena de militares fueron retenidos por comerciantes del Mercado Central de Acapulco, ubicado en el puerto de Guerrero, al mediodía de este lunes. Los vendedores exigían la liberación de un hombre que fue acusado por las autoridades de portar un arma de fuego exclusiva del Ejército.
Los hechos ocurrieron luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieran a René “N”, comerciante de la zona, tras presuntamente identificarle un arma calibre 9 milímetros durante un recorrido.
Aunque el hombre fue subido a una unidad, su salida se vio bloqueada por decenas de vendedores que se aglomeraron para exigir su liberación.
El paso vehicular de la avenida Constituyentes se vio bloqueado en ambos sentidos por más de una hora y medía, por lo que los militares quedaron cercados junto a un par de unidades ante decenas de comerciantes.
La madre de René “N”, Juana “N”, declaró para medios locales que su hijo atiende una ferretería, propiedad de la familia, por lo que negó en todo momento que portara un arma de fuego. Algunos de los locatarios sugirieron que el arma fue implantada por los mismos militares.
“Nosotros somos personas de trabajo”, aseguró.
Los militares fueron liberados finalmente tras llegar a un acuerdo con los comerciantes y permitir que la madre de René “N” lo acompañara arriba de la unidad ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, los vendedores amenazaron con realizar otro bloqueo en caso de encontrársele culpable. RM
Seguir leyendo |
Militarización en México, deterioro de los derechos humanos: HRW
A un mes de la captura de Ovidio, militares se despiden de Jesús María