Redacción ejecentral
Kendall Jenner, miembro del clan de las Kardashian, dio de qué hablar luego del estreno del nuevo comercial del refresco Pepsi debido a que se le acusa de frivolizar las manifestaciones contra el racismo que han sacudido a Estados Unidos en los últimos dos años, llamadas Black Lives Matter. Ante la ola de críticas, la empresa refresquera se disculpó por el mal uso de su publicidad, y removió el video de Youtube; sin embargo, otros canales lograron guardarlo para la audiencia interesada antes de que fuera eliminado permanentemente.
“Pepsi estaba intentando proyectar un mensaje global de unidad, paz y comprensión. Claramente no lo hicimos bien, y nos disculpamos […] También nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición”, compartió la compañía en una declaración a través del Wall Street Journal.
El video comienza con una manifestación donde se aprecian personas de todas las etnias, religiones, quienes portan pancartas en diferentes idiomas. De pronto, Kendall irrumpe en la escena en medio de una sesión fotográfica. Al percatarse de que afuera del estudio hay una protesta, se quita su peluca rubia y se une al gentío.
La parte más controversial y criticada del video es cuando Kendall se acerca a un policía y le ofrece una Pepsi, a lo que el uniformado la bebe y el público grita de emoción. Esta escena tiene un sorprendente parecido a la icónica fotografía de la enfermera Ieshia Evans, la afroamericana, quien se enfrenta impávida y estoica a un grupo de policías durante una protesta realizada en Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana, en julio de 2016.
El comercial fue bombardeado por reproches, entre los que destaca el de Bernice King, hija del líder de la lucha contra la segregación racial, Martín Luther King Jr, quien criticó en su cuenta de Twitter: “Si tan solo mi papi hubiera sabido del poder de Pepsi”.
Kendall Jenner no ha hecho declaraciones públicas sobre el comercia. AS
https://twitter.com/BerniceKing/status/849656699464056832
https://www.youtube.com/watch?v=dA5Yq1DLSmQ