Los precios de los combustibles continúan ascendiendo y marcaron un nuevo máximo histórico, tanto en la Magna y Premium como en el Diésel, con 21.60, 23.48 y 22.79 pesos por litro, respectivamente. En estos tres meses acumulan un alza de 4.25%, 3.48% y 4.11%, en ese orden. Ascenso por arriba de la inflación que en los primeros dos meses avanzó 1.43% y se espera que en marzo haya sido de 0.83%, por lo que alcanzaría un acumulado de 2.26%, cifra debajo de los incrementos en el mismo lapso.
“Ya no va a haber aumentos en los combustibles en términos reales”, dijo el Presidente en una de sus declaraciones, refiriéndose a que no subirán por arriba de la inflación, sin embargo, la medición que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) demuestra que los precios se han acelerado por encima de las promesas presidenciales.
Mantener esa promesa en los primeros tres meses de este año, le habría costado alrededor de 51.7 mil millones de pesos en ingresos al erario, de acuerdo con un cálculo de este medio con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Pemex.
Los estímulos no sólo han beneficiado a los consumidores mexicanos sino también a los ciudadanos estadounidenses que viven cerca de la frontera y que la cruzan para cargar combustible en establecimientos ubicados en nuestro territorio.
Aunque el mandatario mencionó que las subvenciones son signo de solidaridad con Estados Unidos. “Es un acto de solidaridad, ellos nos han ayudado en otras ocasiones, la ayuda mayor son las remesas”, justificando de que se aprovechen de gasolina más baratas en México que es subsidiada con aportaciones de los contribuyentes del país.
El presidente aseguró que continúan dándose los estímulos y subsidios para “mexicanos, ciudadanos con doble nacionalidad y estadounidenses que viven en la región fronteriza” y que cargan en México.
Hacienda recula y da estímulos económicos en frontera
La Secretaría de Hacienda quitó los estímulos económicos en la frontera para esta semana, aludiendo a una escasez de combustibles ante la fuerte demanda, sin embargo, la dependencia cambió de parecer y señaló que “Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país”, por lo que este lunes reveló los lugares en la frontera y montos que subsidiará.
Sólo los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, pagarán completa la cuota del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), mientras que el resto que colinda con la frontera de Estados Unidos tendrán estímulos económicos desde dos centavos hasta 4.55 pesos.
ES DE INTERÉS |