Combustibles en México, en máximo

1 de Enero de 2025

Combustibles en México, en máximo

Promo_557_Histórico precio de combustibles en el marco de la guerra

El precio internacional de la gasolina ha puesto en jaque al gobierno, que aplica mayores subsidios para frenarla

El estado de guerra entre Ucrania y Rusia mantiene los precios de las gasolinas en máximo para México, y aún con los subsidios que el gobierno aplica para mantenerlos estables se pueden observar los incrementos. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que se aplicarán subsidios de los ingresos petroleros para subsanar los altos precios internacionales.

En el marco internacional, la gasolina alcanzó un cierre máximo desde el 4 de junio de 2008, en los 3.59 dólares el galón, unos 20.24 pesos por litro. Aunque en las operaciones intradía, tocó los 3.81 dólares.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios promedio de las gasolinas tuvieron su mayor incremento semanal en un año. La Magna, o de bajo octanaje, aumentó 19 centavos, para un promedio de 21.30 pesos, aunque la misma dependencia reporta que se vende arriba de 24 pesos en gasolineras de Pemex.

La gasolina Premium, o de alto octanaje, alcanzó el precio promedio de 23.19 pesos por litro, un ascenso de 9 centavos frente a la semana pasada. No obstante, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, así como en Querétaro, se vendió en 26.99 pesos en gasolineras Shell.

El gobierno subsidió al 100% el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna y el Diésel para esta semana, además de un subsidio extra sobre los mismos IEPS que se atribuirá a los gasolineros para que sea aplicado en el precio final, anunció la Secretaría de Hacienda, sin embargo, esto no garantiza que los precios vayan a bajar.

“Les pedimos a los que están dando más caro que no se pasen de rosca como Redco, Chevron y Oxxo Gas”, dijo Ricardo Sheffield, encargado de velar por los consumidores durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las gasolineras que se negaron a ser verificadas en la última semana, refirió que con la negativa ya son acreedores a una multa de 800 mil pesos. “Una multa de 800 mil pesos nos lleva más o menos unos cuatro meses llevarla, por eso piensan que no les pasó nada, pero en un período de tres a cuatro meses terminan pagando”, aseguró.

El petróleo no tiene por ahora un techo que lo frene, dado que la guerra en Europa mantiene con alto riesgo el corte en los suministros, tanto por un percance bélico que los interrumpa como por las sanciones económicas que podrían impedir el tránsito de las mercancías.

Combustibles en México

ES DE INTERÉS |

Expectativa de inflación aumenta a más del doble por los ataques