Combustibles, con menos subsidios y mayor precio

22 de Noviembre de 2024

Combustibles, con menos subsidios y mayor precio

6_Promo_632_Combustibles, con menos subsidios y mayor precio

Premium y Diésel se venden hasta 11.8% y 13.5%, respectivamente; más costoso que el promedio del país

Los precios continúan aumentando para los tres tipos de combustibles automotrices en México, no obstante, el gobierno federal está retirando gradualmente los subsidios complementarios para hacer más suave el alza de los energéticos a los consumidores y poner menos de la bolsa pública. El Presidente ha presumido que tenemos una inflación más baja que en otras regiones del planeta gracias a los subsidios en las gasolinas, pero los precios siguen aumentando en el resto de las mercancías.

La gasolina de bajo octanaje, o Magna, tiene un precio promedio en el país de 22.01 pesos, la Premium casi alcanza los 24 pesos con un precio promedio de 23.96, y el diésel llegó a los 23.34 pesos, máximos registros en cada caso.

La Secretaría de Hacienda anunció una reducción en los estímulos económicos al subsidio complementario, que sería el apoyo más bajo en 10 semanas, pero cabe mencionar que aún se condona 100% del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a duplicar la disponibilidad de gasolina en la zona fronteriza para ciudadanos norteamericanos que deseen cargar del otro lado de la frontera a precio subsidiado, como una manera de “apoyar” a la economía más poderosa del planeta, mientras a los ciudadanos del resto del país van en aumento los combustibles y disminuyendo las subvenciones.

La gasolina regular o de bajo octanaje tuvo un precio máximo en Allende, Chihuahua, de 24.50 pesos, un 11.3% más que el promedio nacional, fue en una gasolinera de la marca Carvel. Continúa siendo Shell, en un establecimiento en Naucalpan de Juárez, estado de México, la gasolinera más cara para la Premium, que la vendió en 26.79 pesos, un 11.8% más costosa que la media del país. Muy cerca con 26.50 pesos, una franquicia Pemex en Guadalajara, Jalisco, fue la segunda más cara.

El diésel, en la misma gasolinera mencionada, Carvel, se vende en 26.50, un 13.54% más cara que el resto del país. Ricardo Sheffield, tular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la información durante la conferencia de este lunes, y además mencionó que durante la semana pasada se encontraron siete gasolineras con irregularidades en dar litros completos, en las cuales 10 mangueras fueron inmovilizadas.

Y dijo que seis gasolineras se negaron a ser verificadas. “Por eso yo estoy seguro que seis se negaron a ser verificadas, algo traen adentro de sus bombas”. Las gasolineras están en Tenabo y Hopelchén, Campeche; en Veracruz, Veracruz; en Mexicali, Baja California; en Zapopan, Jalisco; y en Santiago Tuxtla, Veracruz.

SIGUE LEYENDO:

Petróleo baja por segunda semana, pero aún es costoso

México subsidiará gasolina a EU con 82.5 millones de pesos por día