Combinar vacunas contra Covid-19 como refuerzos de terceras dosis resulta seguro y eficaz incluso contra la variante Delta. Esa es la conclusión de un estudio que analizó la respuesta inmunológica de personas que, habiendo recibiendo primero los esquemas de las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca o de la Pfizer y BioNtech, tuvieron una tercera dosis en todas las combinaciones posibles con otras cinco vacunas.
La investigación, en la que participaron más de 50 autores y que fue publicada ayer en la revista médica especializada The Lancet, encontró que todas las vacunas del estudio potenciaron las respuestas de anticuerpos neutralizantes en quienes habían recibido la vacuna Oxford-AstraZeneca, que usa un vector de adenovirus de chimpancé, y todas excepto una en quienes tenían la vacuna de ARN mensajero de Pfizer-BioNtech.
Las otras vacunas Covid de este estudio financiado por organismos de investigación y salud del Reino Unido están hechas con distintas plataformas y fueron las de Novavax, basada en nanopartículas con proteínas del SARS-CoV-2; Valneva, la única vacuna europea con virus completo e inactivado; Janssen, hecha con vector de adenovirus Ad26; Moderna y CureVac, ambas, igual que la vacuna Pfizer-BioNTech, de ARN mensajero.
Bajo control. Más de 3 mil voluntarios participaron en este estudio que arrojó 24 efectos secundarios graves.
En el ensayo, realizado entre el 1 de junio y el 30 de junio, se examinaron 3,498 voluntarios de los cuales 2,878 cumplieron con los criterios de elegibilidad y recibieron la vacuna Covid-19 o el control. En total se presentaron 24 efectos secundarios graves, 19 entre quienes recibieron las vacunas y cinco entre quienes recibieron los placebos.
La única combinación que no elevó significativamente la respuesta inmune de los pacientes fue la de esquema completo de Pfizer-BioNTech y la tercera dosis de Valneva.
Por otra parte, las respuestas de células T (que eliminan a las células infectadas con el coronavirus) mostraron un aumento cuando las vacunas de ARN mensajero y la de Janssen se aplican como refuerzo a la Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech; sin embargo, Oxford-AstraZeneca no aumenta las respuestas celulares cuando se aplica como tercera dosis después de dos dosis de esta misma vacuna.