Con cifras récord de migrantes arribando al sur de México, la segunda quincena de septiembre prevé un marcado aumento en las solicitudes de asilo en Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las solicitudes podrían aumentar hasta en 30% en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
La oficina de la Comar en dicho municipio chiapaneco atiende entre mil 800 y dos mil personas.
Lo anterior ha derivado en la apertura de una oficina itinerante en el Parque Ecológico de Tapachula para lograr brindar atención hasta a dos mil 800 personas por día.
El pasado 18 de septiembre, varias personas resultaron lesionadas cuando una multitud intentó ingresar por la fuerza a la sede de la Comar.
La situación se complica aun más, pues el gobierno mexicano endureció las medidas para evitar el paso de migrantes irregulares por su territorio; usando trenes de carga, luego que el mayor operador ferroviario local detuviera la semana pasada 30 % de sus operaciones, agobiado por el flujo de indocumentados.
El INM firmó un acuerdo con la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP por su sigla en inglés) y la empresa Ferromex que incluye “intervenciones” a migrantes que estén en trenes, carreteras o en la vía pública, así como el “retorno” a sus países.
Con información de AFP.
agv
Puedes leer:
Liberan a alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez
Fiscal de Morelos confirma indagación contra Cuauhtémoc Blanco