Por María Idalia Gómez | @Gosimai
Un comando asesinó esta mañana, en su casa, a la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo. Ni siquiera había cumplido 19 horas en el cargo.
Los primeros reportes oficiales establecen que a bordo de una camioneta viajaban cuatro hombres portando fusiles y subametralladoras, quienes llegaron cerca de las 7 de la mañana a la casa de la también ex diputada federal del PRD, ubicada a menos de cuatro kilómetros del Ayuntamiento, en la calle Lázaro Cárdenas.
En el ataque, explicaron fuentes estatales, todavía no se descarta que otras personas hubieran participado como apoyo a los autores materiales.
Al menos dos de los agresores que viajaban en la camioneta ingresaron al domicilio, donde se encontraba Mota Ocampo con su familia.
Primero sometieron a todas las personas que se encontraron a su paso, hasta ubicar a la alcaldesa, a quien sometieron a golpes y luego le dispararon en varias ocasiones.
En minutos, los jóvenes armados, que vestían pantalones de mezclilla y playeras, abandonaron el inmueble y se subieron a la camioneta, que arrancó a toda velocidad.
Una primera versión, aún no oficial, señala que en su trayecto el comando se topó con una patrulla, contra la que dispararon, lo que generó un enfrentamiento y tras pedir refuerzos se inició una persecución.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, después de confirmar el ataque a la alcaldesa, a través de Twitter, también aseguró que fueron detenidos los autores materiales.
Sin que se tenga aún claridad de lo que ocurrió durante la persecución, las autoridades confirmaron dos horas después del asesinato, que dos atacantes fueron detenidos y dos más abatidos.
También mostraron dos de las armas que portaba este comando: una UZI de fabricación israelí calibre 9 mm, y una MP5 Calibre 9 mm, es última de fabricación nacional y la utilizan las policías en el país.
Media hora después del asesinato de Mota Ocampo, elementos del Ejército, con el apoyo de la Policía de Investigación Criminal, tomaron el control de la seguridad del inmueble e implementaron un despliegue de búsqueda y vigilancia en la cuidad.
Sólo 19 horas como alcaldesa
Ramírez informó que ya se capturó a los agresores. “Ya detenidos los presuntos autores de atentado. Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”, agregó en otro mensaje.