El máximo comandante nuclear de Estados Unidos, John Hyten, aseguró este sábado que está dispuesto a rechazar una orden del presidente Donald Trump para lanzar una ataque nuclear si considera que dicha acción fuera ilegal. Durante una audiencia en el Foro internacional de Seguridad de Halifax, en Nueva Escocia, el también general de la Fuerza Aérea y comandante del Comando Estratégico de EU (Stratcom), señaló que ha reflexionado mucho sobre lo que diría si Trump ordenó una ataque que considere ilegal. Como jefe de Stratcom, Hyten es responsable de supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos. Hyten explicó el proceso que seguiría una orden para lanzar un ataque nuclear.
Ofrezco consejos al presidente, él me dirá qué hacer, y si las órdenes que me de son ilegales, voy a decir: ‘Señor presidente, eso es ilegal’; después, juntos buscaríamos opciones para responder a cualquier situación, dijo.
Hyten afirmó que ha sido entrenado durante décadas en el derecho de los conflictos armados, que tiene en cuenta factores específicos para determinar la legalidad: necesidad, distinción, proporcionalidad, sufrimiento innecesario y más.
Si ejecutas una orden ilegal, irás a la cárcel. Podrías ir a la cárcel por el resto de tu vida, dijo el militar.
Estas afirmaciones de John Hyten se dan en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, acerca de responder con “fuego y furia” la amenaza nuclear de Corea del Norte. En días pasados, senadores estadounidenses se preguntaban sobre los límites al poder del presidente de Estados Unidos para lanzar un ataque nuclear, un debate que cobra sentido ante la tensión creciente entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un. El general retirado Robert Kehler, exjefe del Stratcom entre 2011 y 2013, recordó una regla militar básica: “El ejército está obligado a cumplir órdenes legales, pero no órdenes ilegales”. Una orden legal debe adecuarse a los fundamentos jurídicos, dijo Kehler, para quien la acción militar debe seguir los principios de necesidad y proporcionalidad. ¿Pero qué pasaría si el jefe del comando estratégico considera que la orden del presidente es ilegal? No lo sé, dijo, y señaló que, como en toda orden militar, el factor humano entra en juego (Con información de CBS y AFP. Foto: @HFXforum). MR