Tras los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Texcaltitlán, estado de México en diciembre pasado, el Ejército envió un mando especial militar para mantener la seguridad en la demarcación.
El Mando Especial señalado tendrá presencia permanente en la zona sur y depende de la 22 Zona Militar; sin embargo, tendrá una base operativa en Texcaltitlán.
Fue la gobernadora Delfina Gómez quien encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.
Puedes leer: Fiscalía determina legítima defensa de pobladores de Texcaltitlán
Cabe señalar que tas los hechos en Texcaltitlán, se llevó a cabo un despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del estado de México (FGJEM) que de forma permanente realizan operativos en esa zona, entre otras de la región sur de la entidad.
De acuerdo con información de la Sedena, los mandos especiales son designados en zonas donde hay condiciones complejas de seguridad y en esta caso, ya cuentan con la donación de predio donde construirán la base operativa.
Cabe recordar que fue el ocho de diciembre de 2023 cuando se enfrentaron habitantes con extorsionadores de La Familia Michoacana en el municipio, dejando un saldo de 14 muertos, 14 desaparecidos y siete lesionados. AGV
Puedes leer:
Delfina Gómez confirma ‘desaparición’ de pobladores de Texcaltitlán
Tres días después de enfrentamiento, Delfina visita Texcaltitlán