Una mirada íntima al mundo de Frida Kahlo

17 de Noviembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Una mirada íntima al mundo de Frida Kahlo

Simon Sanchez columna invitada

Después de algunos meses de su estreno en el continente europeo, por fin llega a México a través de STAR Plus la miniserie documental producida por la BBC: Convertirse en Frida Kahlo.

Esta serie, compuesta por sólo tres capítulos, nos narra de manera puntual la vida y obra de la afamada pintora mexicana, sin temor a romper mitos para mostrarnos el verdadero rostro de Frida: apasionada y contestataria, con la capacidad de enfrentar adversidades y superarse en una época que menospreciaba a las mujeres en un ámbito completamente dominado por los hombres, como era el mundo de la cultura y el arte.

La documentalista Louise Lockwood es la escritora y directora de este documento fílmico que nos proporciona una idea clara de cómo Frida se convirtió en la artista femenina más trascendente del siglo XX.

Con la ayuda de un acervo fílmico y fotográfico envidiable, nos acerca al legado de la pintora. Con la participación de biógrafos, historiadores, familiares y otras personas relacionadas con Kahlo, logra un retrato definitivo, mostrándonos el mundo tal como lo veía y vivía Frida, así como la tormentosa relación que vivió al lado del muralista mexicano Diego Rivera.

Su talento innato, su ambición y la lucha por lograr independencia la convierten en una figura tan icónica que conecta con el público joven de todas las generaciones.

A modo de tríptico, la serie nos presenta episodios clave en la vida de Frida. El primero, titulado Vida y dolor, aborda sus años escolares, su relación con los chicos y cómo conoce a Diego Rivera, cambiando su vida por completo.

En el año 1925, un trágico accidente marca el inicio del viacrucis de dolor y sufrimiento, que se convierte en el impulso de su carrera como pintora.

El segundo episodio, Amor y pérdida, relata el viaje de Frida y Diego a San Francisco, California, mientras él pinta un mural importante y ella debe soportar los amoríos no tan secretos del muralista.

Frida decide triunfar por derecho propio, viviendo en Nueva York durante la Gran Depresión y produciendo obras fuertes y viscerales tras la pérdida de un bebé por aborto y la muerte de su madre.

Finalmente, el tercer episodio, Ha nacido una estrella, aborda el turbulento romance con el revolucionario ruso León Trotski, mentor político de Diego. Anuncia el éxito al lograr exponer individualmente fuera de México, sólo para regresar y encontrarse con el divorcio. Frida transforma su dolor en inspiración, creando una de sus obras más conocidas, Las dos Fridas.

A pesar de sus problemas de salud, pasa sus últimos años sufriendo un dolor atroz sin dejar de lado su trabajo pictórico, creando su trabajo artístico más icónico.

La BBC realiza un trabajo excepcional al presentarnos esta maravillosa obra visual en la pantalla chica. Convertirse en Frida Kahlo se puede ver en STAR Plus.

Te puede interesar:

La sociedad de la nieve estruja el alma