Eran los años 60 y el mundo atravesaba una serie de cambios políticos y culturales. En medio de este contexto, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creó un personaje de historieta que desafiaría todo y a todos. Ella era una niña de seis años llamada Mafalda. A través de la sátira y la crítica, las viñetas que protagonizaba se caracterizaban por abordar temas políticos, existenciales y, sobre todo, sociales. Expresaba inquietudes sobre asuntos latentes hasta nuestros días, como la desigualdad y la guerra, siempre buscando darle sentido al mundo caótico en el que vivimos e incitando a la reflexión y el cuestionamiento en sus lectores. Mafalda se convirtió en uno de los personajes de historieta más queridos, no solo por los argentinos, sino por todo el mundo hispanohablante.
Mafalda era una heroína contestataria. Era feminista sin saberlo, y Quino dejaba plasmado este feminismo en cada viñeta. Sus historietas resultan atemporales; las reflexiones de la niña podrían ser cuestionamientos actuales. A pesar de que las décadas han pasado, la voz de Mafalda resuena en los oídos de las nuevas generaciones, invitándonos al debate sobre la situación del mundo y dejando la pregunta en el aire: ¿Por qué, 60 años después de su creación, seguimos enfrentando los mismos problemas?
La miniserie documental Releyendo Mafalda dirigida por Lorena Muñoz, nos cuenta la historia de este amado personaje y su impacto en personas de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno de la cultura pop. Con testimonios de amigos, familiares y miembros de distintas áreas artísticas, deportivas y culturales, se construye un relato con audios e imágenes de archivo de entrevistas a Quino, creando una crónica cargada de admiración tanto al personaje como a su creador.
En cuatro capítulos de media hora titulados “¿Cómo se llama la nena?”, “Los amigos”, “Universo Mafalda” y “Mafalda eterna”, conocemos en detalle lo que motivaba a Quino. El primero nos habla del nacimiento del personaje en 1962, cuando una marca de electrométricos ofreció distribuirlo gratis en los diarios como publicidad, y cuando estos se negaron, los dueños de la empresa autorizaron a Quino para que usara su creación como quisiera, lo que llevó a que Mafalda debutara en la revista Primera Plana en 1964.
El segundo capítulo nos muestra cómo se construyó Mafalda, quiénes eran sus amigos y qué representaba cada uno de ellos en el contexto de su tiempo, así como en quiénes se inspiró Quino para crearlos, lo que resultó en la representación ejemplar de la clase media de la época.
El tercero se centra en el periodo en el que fue publicada, entre 1964 y 1973, abarcando el golpe de estado de Onganía, la lucha armada en Argentina, la guerra de Vietnam y los cambios socioculturales que convirtieron a Mafalda en la representante ideal de esos años, poniendo el dedo en la llaga sobre todas esas cuestiones y desafiando las ideas utópicas del progresismo. Y, finalmente, el cuarto capítulo nos habla del nacimiento de Libertad y Guille, además de lo que motivó a Quino para dar por terminado su trabajo más querido.
Es un trabajo audiovisual que destaca la admiración por Quino y que se puede ver tanto en Disney Plus como en Star Plus.
Te puede interesar:
Pobres criaturas, reinterpretación del Dr. Frankenstein
Una mirada íntima al mundo de Frida Kahlo
La sociedad de la nieve estruja el alma
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.