Por una formación democrática para la reconstrucción que viene

26 de Enero de 2025

Por una formación democrática para la reconstrucción que viene

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Foto: EjeCentral

Ante las preocupaciones sobre el deterioro de la democracia durante pandemia, ahora toca replantear soluciones para recrear las instituciones jurídicas y de la democracia

En las horas que corren asistimos a una realidad a la que hubiéramos preferido no llegar cuando, en diciembre del 2019, conocimos aquel primer caso de contagio en Wuhan, China. En el todavía incierto tiempo que nos asola, nuestra cotidianidad parece lidiar entre instintos de supervivencia y una vida virtual que, de momento, es lo más cercano a la esperada “nueva normalidad”.

Así como no tuvimos tiempo de visualizar los retos que planteaba la emergencia sanitaria, tampoco tendremos tiempo suficiente para identificar las responsabilidades que nos tocará asumir frente a la tarea colectiva de la reconstrucción de una “normalidad”. Cualquier versión que sea posible de ella.

Lo cierto es que a ciertos héroes y heroínas corresponderá mantener las alertas y las nobles tareas de los servicios de salud. A muchos tocará diseñar los planes y estrategias para intentar un regreso inteligente a la convivencia social. A otros más corresponderá mantener los servicios de las necesidades básicas de consumo y mantener a flote las actividades económicas.

A otros nos corresponderá intentar la reelaboración de respuestas y soluciones para recrear las instituciones jurídicas y de la democracia; y con ello mantener a flote la funcionalidad y los propósitos del orden jurídico y de la institucionalidad al servicio de las mejores formas de resolver la acumulación de problemas extraordinarios de nuestra vida política y del ejercicio de nuestros derechos.

Esta última labor es la que han decidido asumir con toda convicción instituciones como la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde aquí, se ha mantenido el convencimiento de que, a través de la difusión del conocimiento, la generación del debate de ideas, la tarea pedagógica en torno a las distintas disciplinas del derecho, la justicia y la democracia, se contribuye a que la construcción de escenarios del retorno a la “nueva normalidad” efectivamente sean dignos del tamaño de los desafíos.

Los retos de la democracia son los mismos que enfrenta la justicia electoral: recobrar la confianza, expandir la cultura del Estado de Derecho, operar la administración de justicia mediante nuevas tecnologías, reivindicar el poder del voto ciudadano de cara a la selección de liderazgos políticos que administren, ya no sólo la normalidad institucional sino, sobre todo, los tiempos de la urgencia.

Es cierto que la realidad nos ha enfrentado a más interrogantes que certezas; sin embargo, no existe ninguna duda de que es a través del fortalecimiento de nuestras instituciones y procesos democráticos que podemos afrontar de la mejor manera los efectos de esta pandemia.

Es justamente aquí que la Escuela Judicial Electoral puede jugar, y de hecho ha jugado, un papel estratégico como impulsora de una cultura democrática de la legalidad que involucre a todos los actores políticos y a la ciudadanía para el ejercicio y tutela de nuestros derechos político-electorales, no sólo el del libre ejercicio del voto, sino otros fundamentales, como el de participación, acceso a la información o expresión de nuestras ideas, incluidas las preocupaciones frente a esta emergencia y las consecuencias que de ella derivan para nuestra vida y para el funcionamiento de las instituciones políticas y jurisdiccionales.

En diversos espacios mediáticos y de reflexión académica se han planteado preocupaciones respecto al deterioro de la democracia en el manejo de la pandemia. Esto, derivado de la necesidad que han tenido los Estados o gobiernos de restringir ciertas libertades y derechos fundamentales, como el de reunión y libre tránsito. Es cierto que la limitación de derechos es antidemocrática porque tradicionalmente ha resultado propia de regímenes totalitarios; pero también, es cierto que la implementación de este tipo de decisiones ha tenido como objetivo el bien común, en tanto que lo que se ha buscado evitar es el colapso del sistema sanitario y la preservación o bienestar de la salud colectiva y de los grupos sociales más vulnerables.

Es en este marco que la construcción y difusión de conocimiento sobre los derechos, la justicia y el funcionamiento de la democracia puede contribuir a analizar, reflexionar y ensayar respuestas innovadoras sobre cómo construir la “nueva normalidad”.

›La Escuela Judicial Electoral ha apostado desde el inicio de la pandemia por el uso y fomento de las tecnologías de la comunicación y la información como una de las principales herramientas para contribuir con estas tareas.

Es a través del espacio virtual que ha construido escenarios de diálogo e instancias de formación de calidad para reconocer los desafíos de las instituciones democráticas frente a situaciones y problemas generados por la crisis del Covid-19; y es en estos mismos espacios que se seguirán debatiendo, compartiendo y generando propuestas para enfrentar la emergencia y sus efectos a partir de la premisa imperativa de salvaguardar y reforzar el goce de nuestros derechos esenciales.

A pesar de las atmósferas paradójicas e inciertas que trae consigo una pandemia, esta no ha sido capaz de inhibir nuestros mejores rostros, y mucho menos, de socavar la fortaleza de nuestras instituciones; por el contrario, ha impulsado la reflexión crítica sobre la imperiosa legitimidad del poder público y la consolidación de los derechos y valores democráticos, a la vez que ha incentivado la creatividad e innovación para seguirlos fortaleciendo.

Desde la Escuela Judicial Electoral el compromiso es seguir pensando alternativas para contribuir a la construcción de la “nueva normalidad”, a través de una formación democrática que favorezca el ejercicio y tutela efectiva de los derechos que permiten justamente pensar de manera crítica, libre y responsable las mejores respuestas para enfrentar las adversidades que se presenten.