Pobres criaturas, reinterpretación del Dr. Frankenstein

20 de Diciembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Pobres criaturas, reinterpretación del Dr. Frankenstein

Simon Sanchez columna invitada

El director griego Giórgos Lánthimos, fiel a su costumbre de presentarnos películas provocadoras y desafiantes, vuelve a hacerlo con Pobres criaturas. La cinta es divertida, surrealista, visceral y a veces difícil de ver, llena de momentos hilarantes.

Además, el uso de la comedia negra es destacable; desde los créditos iniciales, nos damos cuenta de que estamos por presenciar algo completamente diferente.

Basada en el libro Poor Things de Alasdair Gray, la película nos cuenta la increíble historia de Bella Baxter, magníficamente interpretada por Emma Stone, una joven mujer de extraño comportamiento que ha revivido a un científico brillante, aunque poco ortodoxo, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe).

Hambrienta de conocer el mundo, escapa con el siniestro y sofisticado abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) para vivir una aventura en la que Bella aprenderá, a pesar de los prejuicios de la época. La veremos crecer y madurar mientras descubre los placeres de defender su libertad.

La película nos presenta un mundo surreal difícil de explicar; es algo que se tiene que ver para poder entenderlo, lleno de ciencia ficción. Simplemente, Lánthimos nos sumerge en un lugar tan extraño y confuso que resulta familiar.

La cinematografía de Robbie Ryan, por sí sola, es una obra de arte. El manejo de texturas y colores nos hace cuestionar si es real lo que vemos. Si a eso le sumamos el impresionante trabajo del encargado del maquillaje, nos encontramos ante un trabajo visual único.

La transformación de Emma Stone es impactante, y el trabajo realizado con Willem Dafoe es igualmente impresionante.

Simplemente, el mundo que lograron crear para contar esta historia es maravilloso, tan extraño y singular como la misma protagonista. Crearon locaciones desde cero, con la única idea de hacer escenarios únicos.

Hablando del reparto, Emma Stone interpreta uno de los personajes más arriesgados de su carrera y logra sacarlo adelante con creces. Se roba la película; la interpretación que hace como Bella es uno de los mejores trabajos vistos en los últimos tiempos.

Su actuación es tan impactante que logra dejarte sin aliento, convirtiéndola en ganadora del Globo de Oro a la mejor actuación femenina y siendo la favorita para la próxima entrega del Oscar. Pero no sólo ella; tanto Mark Ruffalo como Willem Dafoe hacen un estupendo trabajo, siendo dignos acompañantes de la historia y haciendo de ella algo memorable.

La película ha ido cosechando premios desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la mejor película. Recientemente, se convirtió en la segunda cinta más nominada a los premios Oscar de este año, obteniendo 11 nominaciones.

Si algo malo tiene Pobres criaturas es que no es para todos. La cinta se torna en momentos tan extraña y difícil de ver que puede llegar a incomodar a algunos, así que no faltarán sus detractores. Pero si tú eres de los que buscan ver algo único y diferente, definitivamente esta es tu película.

Pobres criaturas se puede ver en cines.

TE PUEDE INTERESAR:

Una mirada íntima al mundo de Frida Kahlo

La sociedad de la nieve estruja el alma