La sociedad de la nieve estruja el alma

21 de Noviembre de 2024

Simón Sánchez
Simón Sánchez

La sociedad de la nieve estruja el alma

Simon Sanchez columna invitada

“Hay que regresar al pasado sabiendo que el pasado es lo que más cambia”. Con esta frase en voz en off empieza La sociedad de la nieve, el filme del director español Juan Antonio Bayona, quien nos presenta un relato tan dramático, conmovedor, cargado de hiperrealismo y lleno de momentos tan shockeantes que se te estruja el alma, basado en el libro La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci.

La película nos cuenta la historia de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que en el año de 1972 transportaba a un equipo de rugby a Chile, estrellándose en el corazón de los Andes. De los 45 pasajeros solamente 29 sobrevivieron, y aquí apenas empieza el infierno nevado que tuvieron que vivir estas personas para mantenerse con vida, viéndose obligadas a recurrir a medidas extremas.

El realismo mostrado produce escalofríos, haciéndonos partícipes de lo que vivieron los sobrevivientes en esos 72 días que pasaron incomunicados y rodeados de nieve, en lo que es una oda a la supervivencia que nos invita a reflexionar y buscar en lo más profundo de las razones del ser humano para vivir en estas condiciones o si lo mejor para el colectivo es dejarse morir. La película deja mucho que pensar en cómo el instinto de supervivencia te puede llevar a hacer cosas inimaginables.

Hablando de la película como tal, además de tener una cinematografía impactante que nos muestra algunos paisajes impresionantes, cabe resaltar la escena del accidente filmada con un realismo tal, que hace que nos sintamos dentro del avión, dejándonos con la incertidumbre al pensar cómo reaccionaríamos ante un hecho similar. Si de algo adolece es que a veces se torna lenta, pareciendo que no pasa nada, y al conocer cuál es el desenlace se vuelve predecible y es ahí cuando se tiene que buscar el alma de la historia. Dejando a un lado lo anterior, el filme español cuenta con un reparto sólido que ayuda a su éxito.

Con un presupuesto de 60 millones de euros, Netflix hace de esta película su proyecto más ambicioso para una producción española, más hablando de un filme tan crudo e impactante y a veces difícil de ver, amén de ser la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para buscar el Oscar a mejor película extranjera este año.

Mención aparte: no es la primera vez que esta historia es llevada a la pantalla grande. Anteriormente se estrenaron Supervivientes de los Andes, película mexicana de 1976 de manufactura deficiente y más enfocada al terror, dirigida por René Cardona, y ¡Viven!, filme estadounidense de 1993, dirigido por Frank Marshall, la versión hollywoodense y edulcorada de estos hechos.

Siendo honestos La sociedad de la nieve es superior en muchos niveles de las anteriormente mencionadas, además de ser la más apegada a los hechos reales.

La sociedad de la nieve se puede ver en la plataforma de Netflix.