Pemex y CFE agobiados por vencimientos de deuda

19 de Noviembre de 2024

César Augusto Rivera De Jesús y Juan Pablo López Reynosa

Pemex y CFE agobiados por vencimientos de deuda

columna fiscal

Dada la relevancia que tanto Pemex como CFE tienen en el presupuesto público, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) elaboró la investigación “El costo de la deuda pública. Posición financiera de Pemex y CFE” con la cual busca fomentar el debate sobre la situación financiera de ambas empresas productivas del Estado. Sobre todo, en cuanto a sus decisiones de refinanciamiento, costo financiero futuro de la deuda, rentabilidad, sostenibilidad y liquidez.

Para 2023, las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE tienen el desafío de liquidar instrumentos de deuda equivalentes a 3.5 y 2.2 veces de su presupuesto disponible (presupuesto aprobado menos presupuesto ejercido al primer trimestre), respectivamente.

Para Pemex, se aprobaron en el PEF 2023, 148 mil 086 millones de pesos (mdp) para el costo financiero de su deuda y se han ejercido 54 mil 580 mdp; no obstante, según el informe no dictaminado al primer trimestre, se vencerán 329 mil 131 mdp (3.5 veces el presupuesto disponible para este fin). De forma análoga, para la CFE se aprobaron 35 mil 841 mdp y se han ejercido 24 mil 899 mdp, pero restan por liquidar 23 mil 960 mdp (2.2 veces el presupuesto disponible).

Al cierre de 2022, el portafolio de deuda para Pemex y CFE era de 2.1 y 0.4 billones de pesos, respectivamente (10.0 % y 2 % del PIB, en cada caso). Para Pemex, el 22.3 % del portafolio de deuda se encontraba en instrumentos de corto plazo (instrumentos que deben liquidarse en menos de un año); mientras que, para CFE, el 6.8 % de su deuda se encontraba en este tipo de instrumentos. Estos instrumentos son los causantes de que las obligaciones financieras sean mayores al presupuesto disponible y de posibles problemas de liquidez.

Además, los portafolios de deuda están expuestos a riesgos relacionados con movimientos en las tasas de interés y el tipo de cambio. Por ejemplo, a inicios de 2023, Pemex tenía el 83.5 % de su deuda en moneda extranjera y el 71.8 % en dólares; asimismo, el 20 % se encontraba emitido a tasa variable.

En cambio, CFE contaba con el 68.3 % de su deuda en moneda extranjera y 59.5 % en dólares y el 19.2 % estaba emitido a tasa variable. En este sentido, la apreciación del peso a disminuido la presión en el costo financiero externo (cabe destacar que los ingresos de Pemex son mayoritariamente en dólares); mientras que la tendencia alcista en las tasas de interés internacional ha generado presiones al alza en el costo financiero.

Derivado de estos riesgos y los próximos vencimientos de deuda y dado el reducido espacio fiscal, es posible que ambas empresas productivas del Estado recurran al refinanciamiento de sus pasivos de corto plazo, lo que implicaría posponer el pago de intereses y capital, lo que en un contexto de tasas de interés más elevadas presionaría el costo financiero de la deuda.
El estudio del CIEP puede consultarse en https://ciep.mx/fcM9