A dos años de que arranque el proceso electoral por la Presidencia de la República, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, del partido Movimiento Ciudadano, aparece como la figura opositora más competitiva frente a los posibles candidatos de Morena (Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum), de acuerdo con una encuesta de la firma Buendía & Márquez.
Con una muestra de mil entrevistas realizadas entre el 17 y el 22 de febrero, el sondeo arroja que 36% de los encuestados afirma que “sí podría votar” por Colosio Riojas, con lo que supera la intención de voto de otros opositores como la diputada Margarita Zavala (35%); el gobernador de Nuevo León, Samuel García (23%), el diputado panista Santiago Creel (21%) y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (20%).
A la pregunta ¿usted podría votar o nunca votaría por… para Presidente de la República?, en primer lugar aparece el canciller Marcelo Ebrard, con 41% de intención, seguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 37 por ciento.
Respecto a la reputación de los posibles contendientes, la encuesta —que no toma en cuenta al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya— señala que el primer lugar lo tiene Colosio Riojas, con 36% de opiniones y 10% negativas (con un balance de +26); en segundo lugar aparece Sheinbaum con 31% favorables y 10% desfavorables (+21) y en tercer lugar está Ebrard con 35% positivas y 19% negativas (+16).
Colosio Riojas es el hijo mayor del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. Tiene 36 años, es abogado de profesión y fue diputado local en Nuevo León entre 2018 y 2021 por el partido Movimiento Ciudadano.
Por partido político, la encuesta de Buendía & Márquez revela que Morena tiene una intención de voto de 36% rumbo a las elecciones presidenciales de 2024; el PAN y el PRI están empatados con 15%, mientras que Movimiento Ciudadano aparece con 5 por ciento.
Es decir, que la unión de los tres partidos opositores aún no alcanza para superar a Morena, cuyos aliados, PT y Verde, tienen 3% cada uno.
ES DE INTERÉS |
«Tiempo al tiempo»: Sheinbaum sobre preferencias para 2024