Colombia y ELN acuerdan extender el cese al fuego

5 de Enero de 2025

Colombia y ELN acuerdan extender el cese al fuego

Guerrilleros-ELN
Foto: Archivo

Primero se hará la reafirmación del "horizonte de paz", el cual establece las condiciones para que lo pactado sea considerado política de Estado

En un paso significativo hacia la estabilidad y el fin del conflicto armado, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles los acuerdos alcanzados el mes pasado en Ciudad de México, consolidando así el camino hacia una paz sostenible.

https://twitter.com/DelegacionEln

Primero en la lista de acuerdos está la reafirmación del “horizonte de paz” para Colombia; el cual establece las condiciones para que lo pactado sea considerado política de Estado respaldada por la sociedad, autoridades e instituciones, incluyendo a futuros gobernantes.

LEE TAMBIÉN: Colombia captura narcosubmarino con drogas con banderas mexicanas

En segundo lugar, el ELN acordó suspender los secuestros o retenciones con fines económicos, ligado a la prórroga del cese al fuego que entrará en vigor el 30 de enero próximo y se extenderá por seis meses.

Un paso adicional es la creación de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo, que recopilará información para adoptar medidas que contribuyan a su erradicación, superación y no repetición.

Avanza la paz Colombia

Este observatorio producirá boletines, mapas de situación, mesas de análisis e instrumentos de prevención y protección.

El cuarto punto destacado es la ubicación del cese al fuego bilateral nacional y temporal, con la intención de perfeccionarlo tras el sexto ciclo de conversaciones actualmente en curso en La Habana, Cuba.

Además, se ha establecido una comisión humanitaria permanente de la mesa de diálogo, que se reunirá en breve; y se definirán mecanismos de protección humanitaria para las comunidades en las “zonas críticas”, acordadas entre las partes.

Por último, se conformará un equipo integrado por delegados y asesores de ambas partes, con el seguimiento de Naciones Unidas, Noruega y el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación. Este equipo elaborará una “ruta gradual y progresiva” para explorar fuentes de financiación y definir actividades nacionales y locales para los insurgentes, con el objetivo de materializar el acuerdo alcanzado en México. DJ

ES DE INTERÉS:

Propone Petro pacto con grupos armados en Colombia