Colombia, ¿pierde Estados Unidos a su mayor aliado?

17 de Noviembre de 2024

Colombia, ¿pierde Estados Unidos a su mayor aliado?

7-Colombia, pierde Estados Unidos a su mayor aliado

Analistas y medios prevén alejamiento con Washington y acercamiento con líderes de izquierda, con lo que disminuiría la influencia estadounidense

Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina, podría cambiar radicalmente y, con ello, su presencia en el sur del continente podría generar una nueva realidad en las alianzas geopolíticas.

Medios internacionales —especialmente los estadounidenses—, prevén un posible alejamiento de Washington en América Latina y, en cambio, un acercamiento a las naciones vecinas a través de un bloque progresista.

A estos temores puede sumarse uno más: Brasil, el mayor país en Sudamérica nuevamente giraría a la izquierda en las próximas elecciones, con Lula delante de las encuestas.

De esta forma, el liderazgo estadounidense, que ya se mostraba desdibujado en la Cumbre de las Américas, podría fracturarse severamente ante un nuevo bloque latinoamericanista con al menos 10 de los 35 países. Pero hay un ingrediente más, la presencia de Rusia y China como aliados comerciales de varias de estas economías.

Para Washington Post, la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia podría implicar un nuevo modelo gubernamental, económico y el cambio en la relación con otros países de la región, incluido el de Estados Unidos.

“Petro argumenta que las políticas antinarcóticos de las últimas décadas han sido un fracaso y que la erradicación aérea de la coca no ha hecho nada para reducir el flujo de cocaína a los Estados Unidos. Ha prometido centrarse en cambio en la sustitución de cultivos. También ha sugerido cambiar el tratado de extradición entre los dos países”.

En tanto, el periódico español El País advirtió de un posible acercamiento con los líderes recién nombrados. “Por afinidad programática, sería de esperar una interlocución privilegiada de Petro con líderes del nuevo progresismo, como Fernández, Boric y López Obrador, más que con los del polo bolivariano”, publicó.

Así el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Petro se suma a la nueva etapa de gobiernos progresistas en América Latina que él inició.

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empieza a haber triunfos importantes, y el de ayer fue histórico, así lo expresé en un texto, que nos va a ayudar a entender lo que fue el triunfo de Gustavo Petro ayer en Colombia”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

AMLO y Petro invocan el amor, pero ¿son iguales?