Colombia enviará a México hipopótamos de Pablo Escobar
Considerados como una "especie exótica invasora", Colombia busca refugios para no sacrificar a los hipopótamos
En el apogeo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar tenía en su Hacienda Nápoles cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho; tras la muerte del narcotraficante en 1993, los animales se reprodujeron sin control y a la fecha se cree que existen cerca de 130 ejemplares.
Desde hace varias semanas los gobiernos de México e India han manifestado su interés por hacerse cargo de algunos de los hipopótamos que deambulan por la cuenca del río Magdalena, el cual conecta a seis departamentos de Colombia.
En este sentido, el director del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta, confirmó que trasladarán a 10 ejemplares a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a más tardar el próximo mes de abril.
El también presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) afirmó que el traslado ocurrirá en cuanto se concrete la logística y se consigan los contenedores para transportar a los hipopótamos vía aérea hasta Sinaloa.
PUEDES LEER: Oaxaca suma tres feminicidios en solo 24 horas
Para el traslado de los animales también están colaborando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, y el Instituto Colombiano Agroalimentaria (ICA), para garantizar y confirmar el buen estado de salud de los 10 hipopótamos que viajarán a suelo mexicano.
Es preciso señalar que las autoridades de Colombia consideraron a los hipopótamos como una “especie exótica invasora”, sin depredadores y que en los más de 30 años de su estadía se han convertido en la especie dominante de la región.
Ante este panorama, las autoridades de Colombia consideraron sacrificar a los hipopótamos que han escapado de la exhacienda Nápoles de Pablo Escobar.
De acuerdo con las autoridades de Antioquia, esperan trasladar a cerca de 70 hipopótamos a México, India, Ecuador, Filipinas y Botswana; aunque por el momento los trámites más avanzados son los relacionados con el Santuario Ostok de Culiacán. EJ
SIGUE LEYENDO
El día en que Menotti fue »secuestrado» por Pablo Escobar
Bélgica confirma dos hipopótamos con Covid-19