El presidente Iván Duque dijo haber escuchado los reclamos de cientos de miles de colombianos que protestaron este jueves con marchas masivas y cacerolazos contra su gobierno, aunque sin responder directamente al llamado a una reunión con los promotores de las movilizaciones.
“Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo en una declaración televisada.
Marchas masivas y cacerolazos
Cientos de miles de colombianos marcharon este jueves en rechazo de las políticas de Iván Duque, en una de las movilizaciones más robustas de los últimos tiempos en contra del gobierno conservador que luce debilitado tras quince meses en el poder.
Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los promotores del llamado “paro nacional” dieron un parte de victoria en una jornada que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica pero culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades.
En la noche se escucharon estruendosos ‘cacerolazos’, inusuales en Colombia, que se prolongaron por más de dos horas en amplios sectores de Bogotá, Cali y Medellín.
“Ganó Colombia en esta jornada histórica de movilización ciudadana”, indicó en un comunicado el Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, sindicatos, organizaciones campesinas, universitarios y partidos opositores.
Los organizadores solicitaron de una reunión “inmediata” con Duque para debatir los lineamientos políticos, económicos, sociales y de seguridad que motivaron la protesta.
“Llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos”, agregaron.
Aunque no coincidieron en una cifra definitiva, cuatro voceros de organizaciones convocantes aseguraron a AFP que más de un millón de personas se manifestaron en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los estimó en cerca de 207.000 en el “pico más alto” de la jornada.
Enfrentamientos
Duque, que reconoce la legitimidad de algunos reclamos, siguió el desarrollo del paro en Bogotá con las altas jerarquías militares y policiales, y los ministros de Defensa e Interior.
Aún no se pronunciaba al cierre de la jornada, que, “en términos generales”, se desarrolló de “manera pacífica”, afirmó la ministra Gutiérrez.
Aunque al final del día se reportaron fuertes enfrentamientos en Bogotá, Manizales, Santa Marta, Medellín y Cali.
“Terminó la protesta pacífica y quedaron ahora unos vándalos interesados en alterar el orden público y generar una sensación de caos”, declaró.
Los choques dejaron al menos 42 civiles y 37 policías heridos, y 36 capturados en toda Colombia, así como daños materiales, según el balance oficial.
En Cali, el principal foco de violencia, la alcaldía decretó toque de queda hasta las 06H00 locales del viernes.
En algunos barrios de la tercera ciudad del país, ciudadanos armados custodiaban edificios y residencias para evitar robos, constató un periodista de AFP.
En la capital, las refriegas entre manifestantes -algunos encapuchados- y antidisturbios se concentraron en la Plaza de Bolívar, a las afueras de una sede del sistema de transporte público y en la vía al aeropuerto internacional. Caída la noche surgieron nuevas marchas al ritmo de los ‘cacerolazos’. RB