Colombia dio un giro histórico a la izquierda Petro es el nuevo presidente
El castigo a la clase política tradicional colombiana hoy tomó un rostro histórico, un exguerrillero será el próximo presidente del país sudamericano.
Fue una jornada electoral muy reñida, incluso salpicada de violencia, en una Colombia dividida en dos polos totalmente opuestos. Pero a esta hora, los resultados son contundentes, los colombianos eligieron entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, y los votos los ganó el primero.
El castigo a la clase política tradicional colombiana hoy tomó un rostro histórico, un exguerrillero será el próximo presidente del país sudamericano.
En el recuento de la segunda vuelta de este domingo avanzado ya casi al 90%, ha obtenido 10 millones 75 mil 836 votos, equivalentes al 50.88 %, según la Registraduría Nacional.
Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, obtenía 6 millones 453 mil 602 votos, que corresponden al 46.74%, agregó la Registraduría en su boletín.
El todavía presidente Iván Duque ya felicitó a Petro como mandatario electo, “acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica institucional y transparente”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Al acudir el domingo a las urnas en un balotaje presidencial, con casi el 98% de los votos, el candidato de centroizquierda obtuvo el 50.7% y el populista un 47 por ciento.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió textualmente Petro en Twitter.
Rápido se convirtió en tendencia en las redes sociales, reconociendo el proceso colombiano, pero también registrando la sorpresa por el triunfo, aunque en los análisis previos a este domingo se enfatizaba algo, los colombianos emitieron su voto en medio de un descontento generalizado por la situación económica que marca una gran inflación y violencia.
Gustavo Petro no tiene un perfil tradicional. Tiene 62 años y esta es su tercera campaña presidencial. Antes estuvo en las filas del grupo guerrillero M-19, pero formó parte de los amnistiados tras la firma de los acuerdos de paz en 1991.
Ha sido tachado de populista, pues durante su campaña ha hecho promesas muy ambiciosas, desde reformar las pensiones, los impuestos y salud, y hasta cómo apaciguar al país que vive entre la violencia de los cárteles de las drogas y la de los grupos de la guerrilla aún con armas.
Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica, y esta victoria preocupaba mucho al gobierno de Joe Biden.
Temores que crecen ante un continente que está dando vuelta de timón a gobiernos más de izquierda o populistas, como los definen los estadounidenses.
Chile, Perú y Honduras, en 2021, votaron a candidatos progresistas, mientras que en Brasil, ante sus próximas elecciones, muestra una ventaja significativa para el también de izquierda, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
ES DE INTERÉS |
La polarización marca la segunda vuelta en Colombia
Militares colombianos reconocen asesinato de civiles
Cárteles mexicanos cambian armas por drogas a pares colombianos