Tras un largo proceso y discusión, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, esto es hasta los seis meses de embarazo.
La “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación”, indicó la Corte Constitucional en un comunicado.
Tras la etapa inicial del embarazo regirán las condiciones ya fijadas por el tribunal que solo avala el aborto en caso de violación, si la salud de la madre está en riesgo o cuando el feto tenga una malformación que comprometa su supervivencia.
Este es un fallo histórico en Colombia, que ha provocado todo tipo de reacciones.
Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó el fallo de la Corte como el logro más importante después del acceso al voto de las mujeres en este país, ya que permite la autonomía y realización plena de las mujeres.
Por su parte, el presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó esto como una buena noticia, ya que Colombia se suma a los avances en la materia de México, Argentina y Chile.
Aunque para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el fallo 5-4 de la Corte Constitucional, significa un día de luto nacional. Y calificó dicho fallo como un retroceso en la vida de las mujeres y un irrespeto a la vida de los no nacidos.
El movimiento Causa Justa demandó que se eliminara el aborto por completo como delito del Código Penal colombiano, sin embargo, la corte decidió tomar como punto medio la semana 24 de gestación, que cubre también los abortos espontáneos que se pueden suscitar durante el segundo trimestre de embarazo. BG
ES DE INTERÉS |
Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto rumbo a la SCJN
Justicia salvadoreña libera a tres mujeres encarceladas por aborto