El abogado del colombiano Víctor Escobar Prado, de 61 años, anunció que morirá el próximo 7 de enero de 2022, a las siete de la noche hora local. Luis Carlos Giraldo indicó que esa fue la fecha que acordaron EPS Coomeva y Escobar.
Este será el segundo paciente no terminal que toma esta opción para terminar con una enfermedad crónica antes de tiempo. En este sentido, Víctor padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y dolencias asociadas a esta enfermedad, por lo que solicitó terminar con su vida a un tribunal civil.
De acuerdo con una entrevista en Noticias Caracol, Víctor tiene una parálisis parcial del lado izquierdo del cuerpo, así como problemas cardíacos derivados de la mal función de sus pulmones y cuatro cirugías en la columna, razones por las que pidió hacer la eutanasia.
El Juzgado 17 Civil del circuito de Cali determinó que en un plazo de 15 días, la compañía de suicidios asistidos realizara un comité científico para acompañar a Escobar y escoger una fecha para hacer el procedimiento.
Ahora, la EPS deberá buscar al prestador de salud que le practique la eutanasia a Escobar, quien se convertirá en el primer paciente no terminal en optar por este procedimiento.
Tras dos años de batallas legales, en las que se pidió que se reclasificara su valoración médica, aunque los médicos no lo autorizaron, Escobar pudo fijar fecha, ya que se comprobó que el EPOC había disminuido consistentemente su calidad de vida.
BG
ES DE INTERÉS |
Martha Sepúlveda vuelve a tener luz verde para obtener eutanasia
¿Por qué se canceló la eutanasia este domingo de Martha Sepúlveda?
Tras 7 años atorada en la Cámara baja, Chile aprueba la eutanasia