El gobierno de Colombia denunció a la empresa Odebrecht por un daño al Estado de 119.6 millones de dólares producto de actos de corrupción de la compañía brasileña.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Colombia, el entramado de corrupción de Odebrecht involucró a empresarios y políticos que recibieron dinero a cambio de contratos públicos.
La Fiscalía informó que Odebrecht pagó cerca de 30 millones de dólares a cambio de contratos de infraestructura; esto provocó un daño al erario público por 514 mil millones de pesos.
Tras la investigación de las autoridades de Colombia, lograron recuperar 19 mil millones de pesos, por lo que el daño al Estado se calcula en 494 mil millones de pesos, que al tipo de cambio suman cerca de 120 millones de dólares.
PUEDES LEER: Ebrard dice que no se va de Morena y asegura su triunfo
Por estos delitos, la Fiscalía de Colombia informó que imputará a 55 personas, entre exfuncionarios y directivos de Odebrecht, incluido el presidente la ahora llamada “Novonor”, Marcelo Odebrecht.
Los acusados enfrentarán la justicia por cargos de apropiación de recursos públicos en las irregularidades detectadas para entregar contratos de infraestructura a la compañía brasileña.
Conviene señalar que la investigación en contra de Odebrecht se reabrió por orden del presidente Gustavo Petro para castigar y solicitar la orden de captura internacional para tres altos directivos de la compañía.
Desde la presidencia de Colombia, se acusó a Odebrecht de no pagar la sanción por 50 millones de dólares que le impusieron por el escándalo de corrupción; además, Petro aseguró conocer a qué funcionarios sobornaron para permitir que los directivos de la compañía lograran huir del país. EJ
SIGUE LEYENDO
Por falta de acceso a Caso Odebrecht, Lozoya obtiene amparo
Hallan cuerpo de dos migrantes mexicanos en el desierto de Coahuila
Levantan secreto bancario de Bolsonaro en investigación sobre joyas