Collado se ampara contra prisión preventiva justificada
Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la CDMX concedieron el amparo para devolver el expediente al juez de control del Reclusorio Norte para resuelva si lo sujeta o no a prisión preventiva justificada
Tres años después de estar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Juan Collado consiguió un amparo para que se revise la medida cautelar que lo tiene tras las rejas. Por orden de un tribunal, un juez federal deberá revisar la prisión preventiva justificada que le fue impuesta cuando se le vinculó a proceso por el delito de defraudación fiscal equiparable.
Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedieron el amparo para devolver el expediente al juez de control del Reclusorio Norte para resuelva si lo sujeta o no a prisión preventiva justificada.
Los juzgadores aceptaron el argumento de que, al momento de dictarle prisión preventiva oficiosa, el 17 de febrero de 2021, el juez de control no fue capaz de fundar y motivar plenamente su decisión.
“Lo procedente es amparar y proteger a la parte quejosa contra el acto que reclama del juez de control señalado como autoridad responsable, quien, como ya se dijo, fue omiso en fundar y motivar la determinación relativa a la imposición de la medida cautelar. Protección que se hace extensiva al acto de ejecución”, se lee en la sentencia.
En esa audiencia, el juez ordenó esa medida cautelar argumentando que ya se encuentra procesado por otros delitos, sin fundar en sí misma la razón de la disposición sin referirse a otros procesos que lleve Collado. En ese sentido, los magistrados señalaron que la sentencia del juez es incongruente y no fue exhaustiva.
“Se advierte que la sentencia sujeta a revisión adolece de incongruencia externa y falta de exhaustividad, pues con relación a la ausencia de fundamentación y motivación alegada en la demanda de amparo, el juez de Distrito fue omiso en analizarla a la luz de los planteamientos ahí formulados, cuando es precisamente a partir de esos argumentos que debe realizarse el estudio del acto reclamado”, se indicó.
El pasado 30 de junio, se dio a conocer que luego de que un juez federal determinó no vincular a proceso al abogado por el delito de defraudación, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará un nuevo dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para judicializar el caso y presentar una nueva imputación. DJ
ES DE INTERÉS |