Como si se tratará de una escena de guerra, este lunes se vio a un centenar de policías corriendo y resguardándose del incesante fuego de civiles armados y francotiradores, en un enfrentamiento que se prolongó por más de una hora en plena tarde en calles de la capital de Colima.
Al menos un policía herido y varios detenidos fue el saldo oficial de un episodio más de violencia en la entidad, donde los operativos y el despliegue de fuerzas federales no ha logrado cesar el clima de violencia.
“Los sujetos se dieron a la fuga y se atrincheraron en un inmueble en la colonia Placetas, donde elementos estatales y federales realizaron un operativo que derivó en su captura (…) Elementos de los tres órdenes de gobierno tomaron control y acordonaron la zona”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado sin precisar la cantidad de personas detenidas.
Lo cierto es que en el estado las alarmas se encendieron desde finales del año pasado y fue en los primeros días de enero de este 2022, cuando vehículos incendiados, bloqueos carreteros y enfrentamientos paralizaron Tecomán y otros municipios de la entidad, pero la situación creció y se agudizó en prácticamente la mitad del estado, lo cual implicó que a inicios de febrero, la Secretaría de Marina encabezara los operativos de seguridad.
Sin embargo, los esfuerzos conjuntos entre las autoridades estatales y el gobierno federal, a través de la Marina y la Guardia Nacional han sido insuficientes a la fecha para minimizar los constantes enfrentamientos y ataques por parte de los grupos criminales que, a decir del fiscal general del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, dicha ola de violencia tiene su origen en la riña que mantiene dos células delictivas al interior del Centro de Reinserción Social de la capital colimense.
Respecto al alto índice de violencia homicida que azota a la entidad, el propio fiscal del estado reconoció que de enero a la fecha suman alrededor de 184 homicidios dolosos, de los cuales sólo se han logrado detener a cuatro personas por hechos delictivos en la entidad. La cantidad de asesinatos ha ido en aumento de manera gradual, pues de los 50 homicidios registrados a inicios del año (enero), para febrero se incrementó en 36% con 68 asesinatos y tan sólo en lo que va del mes en curso ya suman 66 homicidios.
ES DE INTERÉS |
Detención de “El Chaparrito” provoca bloqueos en Colima
En un mes, Colima registra 84 homicidios dolosos
Fuerzas federales llegan a Colima para frenar la inseguridad