La amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a jueces por su actuar en diferentes casos, como la desestimación de implicados en el caso Ayotzinapa o la liberación de tres señalados por el homicidio del periodista Jacinto Romero, no agradó a todos los sectores.
Incluso, por el señalamiento con un juez que suspendió los actos administrativos relacionados con el programa piloto del nuevo plan educativo, llevó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados a alzar la voz.
A través de un comunicado reprobaron la amenaza del mandatario, pues aseguran que constituye una afrenta a la división de poderes y una violación a la Carta Magna.
“El poder del Presidente no es ilimitado, es temporal y constitucionalmente limitado. Uno de los límites lo constituye el que sus actos no solo pueden ser, deben ser, revisados en cuanto a su legalidad y constitucionalidad por otro poder: el Judicial. De lo contrario, no hay contrapeso alguno al actuar del Ejecutivo”, señalan.
Ante esto, la BMA exhortó al presidente López Obrador a detener los ataques en contra de los integrantes del Poder Judicial, incluidos jueves, magistrados y ministros, además de “ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución”.
En las semanas pasadas, el Presidente de México ha resaltado corrupción en jueves del Poder Judicial por la liberación de presuntos responsables en los tres casos señalados, generando controversia.
SIGUE LEYENDO |