La imposición de la Ley de Seguridad Interior no está consumada, por lo que organizaciones de la sociedad civil, órganos de derechos humanos, la iniciativa privada, universidades y grupos de víctimas, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto a emplear su facultad de veto para detener su entrada en vigor. En un posicionamiento a través del colectivo #SeguridadSinGuerra, señalaron que si el jefe del Ejecutivo utiliza dicha facultad lo haría en congruencia al llamado que él mismo hizo la semana pasada, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, para abrir el debate sobre la ley que ha generado un rechazo unánime entre los mexicanos y en la comunidad internacional. Asimismo, destacaron que de no ocurrir así, la minoría legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían presentar una acción de inconstitucionalidad, y los municipios y gobernadores interponer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la norma. En el documento que consta de siete puntos, el colectivo descartó que las advertencias, críticas, voces y perspectivas sobre los riesgos de la ley fueran escuchadas por los legisladores, y consideró que no hubo diálogo ni debate acerca del contenido en las mesas de la cámara alta.
El Senado no introdujo cambios reales a la Minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Los nueve artículos y un transitorio en los que se realizaron correcciones superficiales no cambian los más graves aspectos de la Ley de Seguridad Interior. Es falso que se hayan atendido las preocupaciones expresadas durante el debate”, aseguró.
Por ello, #SeguridadSinGuerra alertó que la legislación no respeta la Constitución ni los tratados internacionales, amenaza los derechos humanos, no soluciona los problemas de inseguridad, no contiene contrapesos y controles para supervisar el despliegue militar extraordinario que impulsa, eleva a rango legal una estrategia en materia de seguridad que ha fallado a la largo de la última década, y trastoca la relación cívico-militar. Además, subrayó que la oposición a la aprobación de la ley trata de evidenciar la necesidad de someter a revisión el “fallido modelo de seguridad” desde una visión integral que incorpore el fortalecimiento del sistema de justicia. A su vez, el colectivo señaló que es fundamental que en el próximo proceso electoral, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, aspirantes a la presidencia de la República, pronuncien si en caso de ganar los comicios, derogarían la Ley de Seguridad Interior, a fin de que las personas ejerzan su derecho al voto con información respecto al tema. Por último, afirmó que la aprobación de la norma abona a la restauración autoritaria en el país, por lo que llamó a seguir defendiendo sus derechos y demostrar a través de propuestas sólidas que se puede lograr una seguridad sin guerra. (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro). DA/KT ES DE INTERÉS | #VeladaPorLaPaz exige parar Ley de Seguridad Interior Lamenta Alto Comisionado de ONU aprobación de Ley de Seguridad ¡Y no escucharon!; diputados avalan Ley de Seguridad Interior Ley de Seguridad Interior debilita derechos humanos: alertan expertos de ONU CNDH y ONU-DH hacen nuevo exhorto a no avalar Ley de Seguridad Interior