Colectivos hacen recomendaciones para encontrar titular de la CNBP

1 de Diciembre de 2024

Colectivos hacen recomendaciones para encontrar titular de la CNBP

titular de la CNBP

VILLANUEVA, ZACATECAS, 26SEPTIEMBRE2023.- Familiares, amigos y vecinos de los jóvenes Héctor Alejandro Sauceda, Jorge Alberto Rene, Sergio Yobani Acevedo, Gumaro Santacruz, Oscar Ernesto Rojas, Diego Rodriguez y Jesús Manuel Rodríguez, victimas de desaparición forzada el pasado domingo 23 de septiembre cuando se encontraban en sus domicilios en la comunidad de Malpaso; bloquearon la carretera No. 54 Zacatecas-Villanueva, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad - Malpaso (UNIRSE) en demanda a acciones de busqueda para encontrar a los chicos de entre 14 y 18 años por parte de Fiscalía y Gobierno del Estado. Cabe decir que varios de ellos, fueron sustraidos por un comando armado de una vivienda que se encuentra a 200 metros de la UNIRSE. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

/

Adolfo Vladimir

desaparecidos VILLANUEVA, ZACATECAS, 26SEPTIEMBRE2023.- Familiares, amigos y vecinos de los jóvenes Héctor Alejandro Sauceda, Jorge Alberto Rene, Sergio Yobani Acevedo, Gumaro Santacruz, Oscar Ernesto Rojas, Diego Rodriguez y Jesús Manuel Rodríguez, victimas de desaparición forzada el pasado domingo 23 de septiembre cuando se encontraban en sus domicilios en la comunidad de Malpaso; bloquearon la carretera No. 54 Zacatecas-Villanueva, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad - Malpaso (UNIRSE) en demanda a acciones de busqueda para encontrar a los chicos de entre 14 y 18 años por parte de Fiscalía y Gobierno del Estado. Cabe decir que varios de ellos, fueron sustraidos por un comando armado de una vivienda que se encuentra a 200 metros de la UNIRSE. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Observatorio de Designaciones y Movimiento por Nuestros Desaparecidos realizaron una serie de recomendaciones para transparentar y optimizar el proceso de la Segob

La salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) dejó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la tarea de emprender el proceso de elección del nuevo titular. En este sentido se pronunciaron hoy organizaciones civiles para hacer a la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde una serie de sugerencias.

Fueron el Observatorio de Designaciones, conformado por las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19, así como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 84 colectivos de 25 estados del país, quienes lanzaron la propuesta.

Entre las recomendaciones se advirtió un exhorto generalizado para no incurrir en deficiencias mostradas en el proceso anterior, en pro de una elección con participación ciudadana, transparente, inclusiva y profunda.

https://twitter.com/movNDmx/status/1710332439909093595

Uno de los aspectos referidos en el pronunciamiento conjunto de las organizaciones civiles fue el énfasis en procurar que tanto en la convocatoria como en la evaluación de los aspirantes se tome en cuenta a familiares de desaparecidos, integrantes de colectivos de búsqueda y especialistas en el tema; así como dejar claro cuál será el alcance de la participación de los familiares de víctimas de desaparición.

Respetar los tiempos establecidos, esto para garantizar la “amplia participación” y el “escrutinio ciudadano” en la definición de la terna finalista de aspirantes. Al respecto, se recordó que en la edición pasada solo se dieron 24 horas entre el cierre de postulaciones y la entrega de documentos, lo cual fue considerado como un lapso insuficiente.

PUEDES LEER: Organismo de búsqueda, el fracaso de Karla Quintana

Otro aspecto fue las vías de comunicación disponibles para los aspirantes. Y es que en la convocatoria anterior se estableció un correo electrónico para los aspirantes, por lo que ahora se pidieron canales “confiables y accesibles” que optimicen la interacción.

Que las propuestas, acotaron el Observatorio de Designaciones y Movimiento por Nuestros Desaparecidos, es que las propuestas de perfiles se puedan entregar también vía electrónica para impulsar la igualdad de condiciones y no discriminación. En este sentido, se refirió que en el anterior proceso de selección solo hubo posibilidad de entregar formato físico, lo cual limitó la apertura a otros estados del país.

También se solicitó que tanto la convocatoria como la metodología de investigación se traduzcan a lenguas indígenas, así como que se garantice la participación de mujeres y grupos discriminados históricamente, como los integrantes de las comunidades indígena y LGBTTIQ, por ejemplo.

En el documento hecho público también se solicitó a la Segob que colectivos y familias de desaparecidos tengan la oportunidad de hacer propuestas para tItular de la CNBP, que se tenga una amplia difusión de la convocatoria, en medios electrónicos e impresos con alcance a nivel nacional.

PUEDES LEER: “Los retos en desaparición siguen”: Karla Quintana deja la Comisión de Búsqueda

La transparencia en la información compartida fue otro aspecto abordado. Se remarcó que es necesario que toda la información, convocatoria, metodología de evaluación, requisitos, expedientes, sean claros y públicos.

Por otro lado, se pidió que las entrevistas a los aspirantes sean transmitidas en vivo, como ocurrió la ocasión pasada, en la cual incluso se pudo consultar el material de forma posterior. En este punto, se refirió la importsncia de que las entrevistas de los aspirantes duren lo suficiente para profundizar y conocer mejor a los contendientes con la intención de profundizar en los perfiles.

Aquí, se recomendó a la Segob pedir declaraciones 3 de 3 de los aspirantes, lo cual se omitió en la convocatoria anterior; así como el conocimiento de los antecedentes en el marco de los derechos humanos, la experiencia y conocimeintos de los interesados en la materia.

Por último, se requirió que se fundamente, a través un escrito, la elección de la terna de finalistas.

Hay que recordar que la salida de Karla Quintana de la CNBP fue imprevista y criticada no solo por este hecho, sino también porque distintos colectivos denunciaron falta de interés y trabajo por parte del organismo. Esto en el marco de un país que contabiliza en su registro histórico más de 110 mil perdonas desaparecidas.

SIGUE LEYENDO |

ONU teme subregistro de desaparecidos en México