Ante la explosividad de los contagios de Covid-19 en México, buena parte de los hospitales del país se reconvirtieron para dar atención exclusiva a pacientes con coronavirus; las personas con padecimientos distintos fueron canalizados a hospitales privados o sus citas se reprogramaron con el objetivo de que los esfuerzos se concentraran en combatir la nueva amenaza, pero en este esfuerzo millones de personas quedaron a la deriva.
El colectivo Cero Desabasto calcula que el sistema de Salud dejó de dar al menos 45 millones de consultas para enfermedades distintas a Covid-19, situación que interrumpió o dejó trunco el tratamiento de personas con padecimientos “convencionales”.
“Las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 52% entre 2019 y 2020, equivalente a 45 millones de consultas menos. Tan sólo las consultas de cáncer de la mujer cayeron 57% en comparación con el año previo”, informó el colectivo Cero Desabasto, integrado por 54 organizaciones de pacientes y de la sociedad civil, que en lo que va de la pandemia se ha encargado de monitorear el abasto de medicamentos en todo el país.
Aún se desconoce qué especialidades quedaron más descobijadas y cuál fue el destino de los pacientes sin atención; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el año pasado el documento “Características de las defunciones registradas en México de enero a agosto de 2020”, donde refiere qué enfermedades tuvieron más decesos de los esperados.
Dos de los padecimientos con mayor repunte fueron influenza y neumonía, ya que la autoridad esperaban 20 mil 297 muertes para ese periodo de tiempo, pero ocurrieron 29 mil 228 defunciones (8 mil 931 casos más), lo que representan un aumento de 44 por ciento.
En segundo lugar están las enfermedades del corazón, mal por el que se esperaban 100 mil 624 muertes entre enero y agosto de 2020, pero ocurrieron 139 mil 436; este aumento de 38 mi 812 casos equivale a 38.6 por ciento.
Otra de las secuelas de la reconversión del sistema de salud para atender la pandemia es que se dejaron de emitir 23 millones de recetas para pacientes no Covid, lo que incrementa el problema de la escasez de medicamentos en el país, de acuerdo con Cero Desabasto.
el dato. El próximo 29 de abril el colectivo Cero Desabasto dará a conocer un informe sobre el suministro de medicamentos durante la pandemia.