El caso de María Ángela – la joven que desapareció en el paradero de Indios Verdes – tomó un rumbo distinto cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que “la ausencia de la menor fue voluntaria”, versión que confirmó la directora de la colectiva feminista Proyecto Fénix Libertas, con quienes estuvo la joven la mayoría del tiempo.
En conferencia de prensa, la directora de Fénix Libertas afirmó que cerca de las seis de la tarde del pasado jueves una menor se acercó a ellas y les dijo que estaba perdida; afirmó que se llamaba “María Teresa Gutiérrez”.
La colectiva intentó comunicarse con la Secretaría de Mujeres, pero al no obtener respuesta, pasó la noche en el domicilio de una de las activistas, donde le proporcionaron comida, protección y productos de higiene.
“Actuamos de buena fe y como todas las colectivas feministas, con los protocolos que tenemos, mantenemos el resguardo de cualquier persona que llegue a solicitar auxilio a nosotros”, indicó.
Fue hasta la noche del viernes cuando Proyecto Fénix Libertas recibió la ficha de búsqueda de María Ángela Olguín; en ese entonces se dieron cuenta que “María Teresa Gutiérrez” coincidía con la descripción de la joven desaparecida en el paradero de Indios Verdes.
Desde ese momento la feminista y activista indicó que dieron aviso a las autoridades capitalinas y a la familia de María Ángela; sin embargo, para la mañana del sábado, la joven dijo que iría a las fuentes de Nezahualcóyotl, pero volvió a desaparecer.
La también fundadora de Proyecto Fénix Libertas exhortó a la FGJ-CDMX a no compartir fotos de búsqueda con personas maquilladas, pues advirtió que – como en este caso – no se parecen.
SIGUE LEYENDO
¿Dónde estuvo María Ángela?; se fue “voluntariamente”, dice la FGJ-CDMX
María Ángela reveló que había más menores secuestradas junto a ella